Loimposible00

Lo Imposible

El 26 de diciembre de 2004 un tsunami arrasó la costa Tailandesa debido a un terremoto ocasionado en el Océano Índico. Una familia española pasaba sus vacaciones navideñas en Tailandia y sufrió las consecuencias en primera persona. Ésta película está basada en su historia y lo que les aconteció durante el tsunami y los días posteriores. Los miembros de la familia fueron separados debido a la ola gigante, mostrándonos sus vivencias y sentimientos en la búsqueda de los seres queridos ante la incerteza de saber si serán encontrados o que les habrá ocurrido.

Con producción y equipo técnico español, capitaneados por J.A.Bayona ha sido concebida como blockbuster made in hollywood y se ha rodado en inglés y con estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor. Se debe decir que no chirria en este aspecto y podría pasar perfectamente como una producción americana. Han sido muy cuidados los aspectos técnicos y se nota. La recreación del Tsunami es impresionante en cuanto al tema visual y sonoro. Lo Imposible fue la primera película en utilizar un sistema de sonido 3D inmersivo que hace que la experiencia sea todavía más intensa. Este sistema se utiliza en salas especializadas, que no seria el caso del Auditori de Sitges, pero se puede adaptar a todos los sistemas y si es cierto que se aprecia en varios momentos. La sensación de angustia y inmersión bajo el agua son tan reales como el silencio y tensión que provocaba sobre el público. Estas escenas fueron rodadas en los estudios de la ciudad de la luz de Valencia. Esto da a entender que existen unas grandes instalaciones en España que se podrían haber aprovechado y que no se han sabido rentabilizar, siendo un gran dispendio y un gasto exagerado que debido a la crisis va a tener que cerrar. Una lástima.

Cabe destacar también la actuación del joven Tom Holland. Holland junto a Bayona estuvieron presentando la película en el Festival. Tal y como comentó Bayona, la película te embarca en un viaje en el que irás acompañado a los protagonistas de la película. Como toda gran producción en algún momento cae en el sentimentalismo y lágrima buscada, pero en general mantiene en vilo y crea empatía con los personajes.

En una catástrofe donde perdieron la vida más de 250.000 personas cuesta creer que los personajes no se encontraran miles de cadáveres en su camino hacia a la supervivencia. No queremos caer en el morbo fácil pero aunque se muestran en alguna ocasión cuerpos apilados o alineados (una vez tratados y convenientemente tapados) es un tema que se ha suavizado demasiado. Lo mismo en el caso de los supervivientes. Cuando Naomi y Holland deambulan entre los árboles o están siendo arrollados por la ola no se ve a nadie más a su lado.

OSCAR


 
 

 


 
TÍTULO ORIGINAL Lo Imposible
AÑO 2012
DURACIÓN 107 min.
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg

2 comentarios en “Lo Imposible”

  1. Personalmente me ha decepcionado, tal vez por las expectativas generadas.
    La película está bien, con grandes efectos y un buen sonido. Pero no deja de ser una peli de sábado tarde en la que a una familia le ocurre una gran desgracia y busca la lagrimita gracias a la música junto con escenas tiernas.
    Está claro que esto es la peli y lo que busca el director.
    Gran producción para pasar un rato, que busca hacer llorar al espectador involucrándote en los personajes (cosa que consigue y por eso te distrae).
    También decir que no es una cinta de llorar continuamente, al contrario.
    En definitiva, se deja ver y está muy bien rodada y hecha. Pero nada más.

  2. La verdad es que no la he visto y después de las campañas, la promoción, etc. uno adivina demasiadas cosas del argumento sin buscar en wikipedia ni nada, además el hecho de McGregor y Naomi Wats haciendo de matrimonio español, hombre….No creo que se les parezcan mucho, además de suavizar, y embellecer una situación dramática y caótica. En mi han conseguido que tenga curiosidad por conocer la hazaña del chaval pero a través de los testimonios reales y documetos reales si los hay.

Deja un comentario