El 26 de diciembre de 2004 un tsunami arrasó la costa Tailandesa debido a un terremoto ocasionado en el Oceano Índico. Una família española pasaba sus vacaciones navideñas en Tailandia y sufrió las consecuencias en primera persona. Ésta película está basada en su história y lo que les aconteció durante el tsunami y los diás posteriores. Los miembros de la família fueron separados debido a la ola gigante, mostrándonos sus vivéncias y sentimientos en la búsqueda de los seres queridos ante la incerteza de saber si serán encontrados o que les habrá ocurrido.

Con producción y equipo tècnico español, capitaneados por J.A.Bayona ha sido concebida como blockbuster made in hollywood y se ha rodado en inglés y con estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor. Se debe decir que no chirria en este aspecto y podria pasar perfectamente como una producción americana. Han sido muy cuidados los aspectos técnicos y se nota. La recreación del Tsunami es impresionante en cuanto al tema visual y sonoro. Lo Imposible fue la primera película en utilizar un sistema de sonido 3D inmersivo que hace que la experiencia sea todavía más intensa. Este sistema se utiliza en salas especializadas, que no seria el caso del Auditori de Sitges, pero se puede adaptar a todos los sistemas y si es cierto que se aprecia en varios momentos. La sensación de angustia y immersión bajo el agua son tan reales como el silencio y tensión que provocaba sobre el público. Estas escenas fueron rodadas en los estudios de la ciudad de la luz de Valencia. Esto da a entender que existen unas grandes instalaciones en España que se podrían haber aprovechado y que no se han sabido rentabilizar, siendo un gran dispendio y un gasto exagerado que debido a la crisi va a tener que cerrar. Una lástima.

Cabe destacar también la actuación del joven Tom Holland. Holland junto a Bayona estubieron presentando la película en el Festival. Tal y como comentó Bayona, la película te embarca en un viaje en el que irás acompañado a los protagonistas de la película. Como toda gran producción en algún momento cae en el sentimentalismo y lágrima buscada, pero en general mantiene en vilo y crea empatía con los personajes.

En una catastrófe donde perdieron la vida más de 250.000 personas cuesta creer que los personajes no se encontraran miles de cadáveres en su camino hacia a la supervivéncia. No queremos caer en el morbo fácil pero aunque se muestran en alguna ocasión cuerpos apilados o alineados (una vez tratados y convenientemente tapados) es un tema que se ha suavizado demasiado. Lo mismo en el caso de los supervivientes. Cuando Naomi y Holland deambulan entre los árboles o estan siendo arrollados por la ola no se ve a nadie más a su lado.

OSCAR

logo findelahistoria

 

 



TÍTULO ORIGINAL
Lo Imposible
AÑO 2012
DURACIÓN 107 min.
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg