Philomena Title Banner

Philomena

Philomena cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer Irlandesa que siendo adolescente quedó embarazada y llevada a un convento por este motivo. Allí dio a luz a su hijo y estuvo viviendo y trabajando para el convento a lo largo de unos años. Sin poder cuidar plenamente a su hijo, este fue dado en adopción, por las monjas del lugar, cuando tenía todavía una corta edad.
Philomena se pasó el resto de su vida pensando en él e intentando tener alguna noticia de su vida.

Stephen Frears dirige este pequeño drama sobre las malas prácticas que ha podido tener en alguna ocasión la iglesia. Una historia que todos hemos oído alguna vez sobre niños robados, dados en adopción o simplemente “perdidos”. De manera sencilla el director narra la historia de Philomena, interpretada por una sobria Judi Dench, con la que critica estas situaciones, junto con la ética de los periodistas en querer contar una historia a pesar de estar inmiscuyéndose, tal vez demasiado, en la vida personal de la gente.

Des de que Frears dirigió Alta fidelidad (2000) poco más ha realizado que valga mucho la pena, tal vez The Queen en 2006, pero todos sus grandes films ya quedan atrás en los años, como la genial Las amistades peligrosas de 1988. Con Philomena, Frears vuelve a realizar una buena cinta, emotiva y dura, sin apenas reflejar en pantalla una gran tragedia y recrearse en ella. Una película conmovedora en la que sabe mezclar alguna que otra escena de humor, mostrando un drama bien acabado con el que seguramente alguien termine por soltar lágrima.

En definitiva, un retrato incondicional de una madre de la que uno se encariña.
El director consigue conmover al espectador con el relato de una historia llena de denuncias, una historia sencilla en la que solo los personajes principales (Dench y Coogan) están trabajados, ellos llevan el peso total del filme que termina por ser un telefilme de muy buena factura.

Nominaciones y Premios de Philomena.-

– 86 Edición de los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz (Dench), Mejor guión adaptado y Mejor Banda sonora.
– 71 Edición Globos de Oro: Mejor Película-Drama, Mejor Actriz Principal-Drama, Mejor guión.
– BAFTA: Mejor Película, Mejor film británico, Mejor actriz, Mejor guión adaptado.
– 70 Festival de Venecia: León de oro mejor película, Mejor Guión (Steve Coogan, Jeff Pope), Premio SIGNIS.
– Festival de Toronto: Premio Público Mejor película.
– 18 Satellite Awards (International Press Academy): Mejor Pelcula, Mejor Actriz, Mejor Guión adaptado, Mejor Banda Sonora.

 

SALVA VILA


FICHA TÉCNICA.
TÍTULO ORIGINAL: Philomena
DIRECTOR: Stephen Frears.
GUIÓN: Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan.
MUSICA: Alexandre Desplat.
REPARTO: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham, Barbara Jefford
PRODUCIDA: Steve Coogan, Carolyn Marks Blackwood, Christine Langan…
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-USA-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films
ESTRENO EN UK: 1 Noviembre 2013
DURACIÓN: 98 MINUTOS.

Deja un comentario