First Spaceship On Venus Portada (1) Portada

First Spaceship on Venus

«First Spaceship on Venus» es una película de ciencia ficción alemana-polaca de 1960 dirigida por Kurt Maetzig y basada en la novela «El camino a Venus» de Stanisław Lem. Aquí puedes verla de forma completamente gratuita online por ser de Dominio Público.

La trama de la película sigue a un equipo internacional de astronautas que son enviados a Venus para investigar un misterioso objeto que ha sido detectado en su superficie.

El elenco está compuesto por actores de diferentes países, como el alemán Günther Simon, la polaca Yoko Tani, el ruso Oldřich Lukes y el estadounidense Julius Ongewe, entre otros. La película fue filmada en Polonia y la Unión Soviética y contó con un presupuesto relativamente alto para la época.

«First Spaceship on Venus» es considerada una de las películas más influyentes de la ciencia ficción de la era soviética. Aunque tiene algunas similitudes con otras películas de la época, como «Viaje al centro de la Tierra» y «Planeta prohibido«, la película se destaca por su trama intrigante y su enfoque realista de la exploración espacial.

Además de su importancia histórica, «First Spaceship on Venus» también ha sido elogiada por su estilo visual innovador y su diseño de producción detallado. La película cuenta con efectos especiales impresionantes para su época, que incluyen escenas de aterrizaje y despegue de naves espaciales, así como imágenes de Venus imaginadas de manera impresionante.

La película se rodó en Polonia en los estudios de cine de Babelsberg y constó de un reparto internacional de actores de Polonia, Alemania, la Unión Soviética y Checoslovaquia.

El rodaje de la película fue desafiante debido a la naturaleza de la historia, que requería efectos especiales y tecnología avanzada. Se construyeron grandes maquetas y decorados de la nave espacial, el planeta Venus y las ruinas de la civilización venusiana. La tripulación de la nave espacial también tuvo que ser representada con trajes espaciales detallados.

Los efectos especiales, como la animación stop-motion, se utilizaron para crear las escenas de la nave espacial volando por el espacio y aterrizando en Venus. La música de la película también fue un aspecto importante, y se compuso una partitura futurista para acompañar las imágenes en pantalla.

Sorprendentemente, la película fue filmada en dos idiomas: alemán y polaco. Los actores polacos hablaban polaco en sus escenas, mientras que los actores alemanes hablaban alemán. La película también se estrenó en ambos idiomas, con diferentes versiones de la película en alemán y polaco.

Se estrenó en Polonia el 26 de marzo de 1960 con el título «Milcząca Gwiazda» (Estrella Silenciosa) y en la Alemania Oriental el 8 de abril del mismo año con el título «Der Schweigende Stern» (La estrella silenciosa). Posteriormente, se estrenó en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia con diferentes títulos.

La película recibió críticas mixtas, con algunos críticos destacando sus efectos especiales y diseño de producción, mientras que otros la criticaron por su ritmo lento y diálogos aburridos. A pesar de esto, «First Spaceship on Venus» ha ganado cierto culto entre los fanáticos del cine de ciencia ficción de la época, gracias a su estética retrofuturista y a su status como una de las primeras películas de ciencia ficción producidas en Europa del Este.

Su versión original en alemán, la nave espacial se llamaba «Cosmic Traveler 1«, pero en la versión en inglés se cambió el nombre por «Spaceship Marco Polo«. Finalmente se conoce bajo varios nombres, como «The Silent Star«, o «La estrella silenciosa» o Viaje a Venus o incluso «Planeta muerto» en Italia. Además, la película fue filmada en Eastmancolor, que era una tecnología de color relativamente nueva en ese momento, lo que ayudó a darle a la película un aspecto visualmente impresionante. También se dice que la película inspiró a muchos cineastas de ciencia ficción posteriores, incluyendo a Stanley Kubrick para su película «2001: Una Odisea del Espacio«.

En resumen, «First Spaceship on Venus» es una película de ciencia ficción influyente y bien realizada que ha resistido bien el paso del tiempo. Con una trama fascinante, efectos especiales impresionantes y un elenco internacional, es una obra imprescindible para los fanáticos del género.

Título original: «Der Schweigende Stern» (también conocida como «The Silent Star» o «First Spaceship to Venus» o «Viaje a Venus»)
Director: Kurt Maetzig
Guionistas: Jan Fethke, Günter Reisch, Kurt Maetzig y Stanisław Lem (basado en su novela «El Invencible»)
Reparto: Yoko Tani, Oldrich Lukes, Ignacy Machowski, Julius Ongewe, Michail N. Postnikow, Kurt Rackelmann, Gunther Simon, Tang Hua Ta, Lucyna Winnicka
Música: Andrzej Markowski
Fotografía: Joachim Hasler
Productora: DEFA (Studios Babelsberg)
País de origen: Alemania Oriental
Idioma: alemán y polaco
Género: Ciencia ficción
Duración: 93 minutos
Fecha de estreno: 8 de abril de 1960 (Alemania Oriental)