1c245c77 1bf6 4b62 B5f2 122fbb538f36

Cine y disturbios en Francia: películas que abordan la tensión social en el país a raíz de nuevas leyes

Francia es un país conocido por su cultura, su arte y su historia. Sin embargo, en los últimos años, y a día de hoy, también ha sido escenario de importantes manifestaciones y disturbios sociales en respuesta a nuevas leyes. Estos eventos no solo han sido cubiertos por los medios de comunicación, sino que también han sido abordados en el cine francés contemporáneo.

A continuación, te presentamos algunas películas que exploran la tensión social en Francia a raíz de nuevas leyes.

La Haine (1995)

Dirigida por Mathieu Kassovitz, La Haine es una película que explora la vida de jóvenes de los suburbios de París en el contexto de una gran manifestación. La película se centra en tres amigos, uno de ellos de origen judío, otro de origen árabe y el tercero de origen africano, que pasan el día después de la manifestación en la ciudad mientras la tensión aumenta. La película se desarrolla en un ambiente de violencia y protestas, y es considerada un clásico del cine francés contemporáneo.

Les Misérables (2019)

Esta película de Ladj Ly, nominada al Oscar, sigue a un grupo de policías en las afueras de París mientras patrullan en una de las zonas más pobres de la ciudad. La película es una reflexión sobre la brutalidad policial y la desigualdad social en Francia, y fue realizada antes del estallido de la pandemia del Covid-19 y los posteriores disturbios.

Paris is Burning (1990)

Este documental de Jennie Livingston se centra en la subcultura del ballroom en Nueva York, en la década de 1980. Sin embargo, el documental también aborda la situación política en Francia en ese momento, y las manifestaciones que se llevaban a cabo en el país. El documental muestra cómo la cultura del ballroom fue adoptada por jóvenes franceses que se rebelaban contra la represión política y social en el país.

Les Eblouis (2019)

Dirigida por Sarah Suco, Les Eblouis cuenta la historia de una niña que crece en una secta en Francia. La película es una reflexión sobre la manipulación y el control que pueden ejercer algunos grupos en la sociedad, y cómo esto puede llevar a tensiones y conflictos sociales.

Atenea (2023)

“Cuando ellos peguen, pegaremos. Cuando ellos maten, mataremos«. Toda una declaración de principios de los protagonistas de unos graves disturbios en un barrio francés. Netflix estrena este año Atenea, un drama que se desarrolla en unbarrio ficticio de Francia.

Atenea comienza con un espectacular plano secuencia de unos 12 minutos en los que veremos el asalto a la comisaría. Posteriormente el director Romain Gavras recurrirá en exceso de nuevo a los planos secuencias.

Estas son solo algunas películas que abordan la tensión social en Francia a raíz de nuevas leyes.

En el caso de hoy, los disturbios son a raíz del cambio en la ley de pensiones, pero habrá más, pues el pueblo francés tiene un larga historia de plantar cara a sus dignatarios.

Cada una de estas películas ofrece una perspectiva diferente sobre los disturbios y las manifestaciones en el país, y muestra cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para reflexionar sobre los problemas sociales y políticos que enfrentamos.