23p115201032

La matanza del día de San Valentín

El crimen organizado de la ciudad de Chicago está dominado por Al Capone, pero una parte de la ciudad empieza a estar en poder de Bugs Moran. Capone y Moran están en una guerra que parece no llegar a ningún sitio, Capone está dispuesto a terminar con Moran y tener el poder absoluto del contrabando de alcohol. Para ello organiza la muerte de Moran en un garaje el 14 de Febrero de 1929, el día de San Valentín.

La Matanza del día de San Valentín es todo un clásico del cine negro de gangsters, perfectamente ambientada y dirigida por Roger Corman y uno de sus filmes más populares después de la serie de películas de Edgar Allan Poe.
Con una voz en off que acompaña toda la película para ir introduciendo a la mayoría de personajes y explicando hechos posteriores, la narración es tranquila e inquietante. Corman va desgranando poco a poco los hechos y las acciones que van a concluir con el desenlace final de la película y con la famosa matanza de varios de los miembros de la banda de Moran. A pesar de ser una cinta sin demasiada acción, sabe mantener la tensión.
Un ritmo tranquilo que posteriormente podremos apreciar en otras cintas de Gangsters como “Los intocables de Eliot Ness”(1987), “El padrino” (1972), o “Uno de los nuestros”(1990).
Todas ellas beben un poco de este clásico dirigido por Corman, y a él le debemos la gran escena de Robert de Niro abriéndole la cabeza con un bate de béisbol a uno de sus secuaces, en “Los Intocables”.

En lo referente a los actores principales, tal vez no realicen una gran actuación, pero es correcta y junto a ellos la ambientación, los coches de época y las ametralladoras, completan a la perfección el filme.
En esta ocasión Roger Coman no utiliza a uno de sus actores preferidos, como es Vincent Price, pero si podemos ver en un pequeño papel a Jack Nicholson y a Dick Miller, junto a Bruce Dern , y es que muchos de los grandes actores o directores de estos años empezaron a trabajar con Corman.
A todo aquel que le gusten las películas de gangsters no puede dejar de ver La matanza del día de San Valentín, y a los que no, siempre se llevarán una grata sorpresa con un filme que, sin quererlo, marcó un poco las bases de la manera de filmar este tipo de cine.

 

SALVA VILA


FICCHA TECNICA.
TÍTULO ORIGINAL: The St. Valentine’s Day Massacre
DIRECTOR: Roger Corman.
GUIÓN: Howard Browne.
MÚSICA: Fred Steiner, Lionel Newman.
FOTOGRAFÍA: Milton Krasnen
PRODUCCIÓN: Roger Corman, Paul Rapp.
PRODUCTORA: 20th Century Fox
REPARTO: Jason Robards, George Segal, Ralph Meeker, Jean Hale, Clint Richie, Paul Richards, Joe Turkel, John Agar, Bruce Dern.
ESTRENO EN USA: 30 Junio 1967
DURACIÓN: 100 minutos.

Deja un comentario