B024e7a7 Ee8f 4e4d 823a E2dbfda3845a

África del Norte: algunos de sus mejores cineastas

Esta región africana está integrada por Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. Pero estos países comparten más que una parte de un continente. También tienen en común grandes cineastas que han mostrado al mundo sus hermosos paisajes y otras temáticas de relevante interés. Aquí, algunos de ellos.
 
Youssef Chebbi – Túnez

Este cineasta tunecino de 39 años, tras culminar sus estudios de arte y cine, ha dirigido algunas producciones exitosas. Destaca por su inclinación hacia el cine de género, muy poco común en su país. El cortometraje Vers le nord marcó el inicio de su carrera en 2010. Dos años después lanzó el documental Babylon. Este documental fue galardonado con el Gran Premio de la FID de Marsella. En 2021, se inició en la ficción con Black Medusa y en 2022 estrenó Ashkal en la Quincena de Realizadores de Cannes. Pero esta última producción, un thriller policial, también se presentó en otros festivales, entre estos Toronto, Tokio y Londres.
 
Ayten Amin – Egipto

Amin nació en Alejandría (1978) y cursó estudios de crítica cinematográfica en la Universidad Americana de la capital, El Cairo. En 2005 se estrenó con el cortometraje Her Man, de excelente acogida en el Festival Clermont Ferrand. SPRING 89 llegó en 2009 y fue distinguido como el Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Alejandría. Esta directora, ha logrado capturar a Egipto de forma diferente a los formatos tradicionalmente conocidos de películas de acción y tragaperras famosas como legacy of egypt slot. Su producción más relevante Tahrir 2011: The Good, the Bad, and the Politician, estrenada en 2011. Este documental muestra las protestas de la llamada “Evolución Egipcia”, de ese mismo año.
 
Nabil Ayouch – Marruecos

Este realizador franco-marroquí, nacido en País el 1 de abril de 1969, se estrenó en 1992 en los cortometrajes. Desde entonces ha abordado diferentes géneros, entre estos ficción, thriller, documental y hasta comedia musical. En 1997 llega su primera película, Mektoub, la cual representó a Marruecos en los Premios Óscar. Otras de sus películas más reconocidas son Much Loved y Los caballos de Dios. Esta última fue galardonada como mejor película en Seminci en la Espiga de Oro. Mientras que Much Loved, fue presentada en varios festivales internacionales, como el de Cannes y Toronto.
 
Sofia Djama – Argelia

La argelina de 44 años, nacida en la ciudad de Orán, estudió letras y varios idiomas. Su estreno como directora fue en 2012 con el cortometraje de ficción Mollement, un samedi matin (Lentamente un sábado por la mañana). Esta ópera prima ganó el Premio SACD a Mejor 1ª Obra de Ficción. Pero su primer largometraje tuvo que esperar hasta 2017, cuando estrenó el drama Les Bienheureux. La cinta fue muy bien recibida por la crítica, siendo galardonada en el Festival de Venecia con tres premios.
 
Conclusión

En medio de sus particulares realidades, los países de África del Norte cuentan con un cine de calidad, y en pleno desarrollo. Pero no podemos despedirnos sin mencionar a Muhannad Lamin, un director, editor y productor libio, graduado del instituto de arte de Trípoli, que destaca por películas como One King Card.