La Estafa Bad Education Pelicula Review (1)

La estafa

La estafa (Bad Education) es una película que nos cuenta la historia real del mayor fraude jamás perpetrado en el sistema de educación público de Estados Unidos. Hasta 11 millones de dólares llegaron a ser malversados en el distrito escolar de Roslyn (Nueva York). Estrenada en HBO en 2020, actualmente puede verse en Amazon Prime Video.

Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.

Hugh Jackman y Allison Janney son los protagonistas de La estafa, que dirige y escribe Cory Finley (Purasangre, 2017) basado en el artículo de Robert Kolker «The Bad Superintendent» publicado en el New York Magazine. Una increíble historia destapada en primer lugar por el periódico estudiantil local que acabó por dar la vuelta al mundo.

Hugh Jackman interpreta al Dr. Frank Tassone, un superintendente del distrito que ha llevado a sus centros, y con ello a su comunidad, a lo más alto del estándar educativo americano. Junto a él, Allison Janney encarna a su asistente, una mujer que como él, poco a poco ha ido metiendo la mano en la caja cada vez más sin casi darse cuenta hasta llegar a límites absolutamente descontrolados. Todo amparado por la impunidad de sus aparentemente inofensivos actos y el gran éxito de su gestión.

La estafa se llevó nominaciones en los Emmy, los Spirit Awards y los Critics Choice Awards entre otros llevándose premios como el de Mejor Actriz secundaria para Allison Janney o el de Mejor Guion Adaptado para Mike Makowsky en los Hollywood Critics Association Midseason Awards. Destacar como curiosidad que Makowsky era estudiante de la escula de Roslyn en el momento de los hechos. La interpretación de Hugh Jackman por su parte, aparte de alguna nominación, se llevó las alabanzas del mismísimo Frank Tassone desde la cárcel. No es para menos pues el papel de ambos actores es impecable.

El reparto lo completan Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter y Annaleigh Ashford entre los que apenas destacamos a ninguno pues los dos protagonistas, sobre todo Jackman, se comen la película. Su actuación junto con lo absolutamente alucinante de esta historia real resulta en lo más atractivo de La estafa.

En conclusión, La estafa es una sorprendente película entretenida que pasa muy bien y nos relata una de esas historias en las que la tensión va escalando pero sin llegar a hacernos pasarlo mal. No aburrirá a nadie e incluso encantará a los fans de las fascinantes historias reales con las que a menudo nos sorprende la tan educada hipocresía estadounidense.

JORDI CIERCO