Lda Cartel Coche Ok03

Lobos de Arga

Película de terror con toques cómicos, Lobos de Arga, de producción española, nos sitúa en Arga, un pueblecito aislado gallego perseguido por una maldición des de hace 100 años. La leyenda dice que la malvada marquesa de Mariño, dueña de la comarca, en el año 1910, desesperada por conseguir un heredero y tras fracasar en múltiples intentos de quedarse embarazada de su marido, se quedó prendada de un lanzador de cuchillos gitano que visitaba el pueblo con un circo rumano por aquel entonces. Viendo que no conseguía seducirlo, decidió mandar una cuadrilla a la feria para secuestrar al guapo joven y traerlo a su presencia. Tras conseguir su preciada semilla por la fuerza, y para enterrar lo sucedido, optó por hacer asesinar a todos los integrantes de la caravana gitana. Antes de morir, la mujer de joven feriante gitano la maldijo condenándola a que su hijo, al cumplir los diez años, se convertiría en un hombre lobo que perseguiría a los habitantes del pueblo para matarlos despiadadamente, y consumar su venganza. Según la maldición, al cabo de 100 años la maldición podría quedar sin efecto si la bestia en cuestión se comía a un barón de sangre Mariño. De no cumplirse este requisito, la maldición se convertiría en algo todavía más aterrador.

Desconocedor de toda la historia, el inocente escritor protagonista, Tomás, de apellido Mariño, es invitado al pueblo en motivo de un homenaje, y decide aprovechar su estancia en este tranquilo pueblecito para descansar y trabajar en su novela aprovechando la calma y soledad de Arga. Allí se reencontrará con su amigo de la infancia, al que hace más de 15 años que no ve, y juntos descubrirán que la gente del pueblo tiene planes funestos para su invitado especial. Su idea no es otra que ofrecérselo a la bestia en la noche en que se cumplen los 100 años para así acabar definitivamente con la maldición que ha causado la muerte a tantos habitantes de este aparentemente tranquilo pueblecito.

Lobos de Arga, dirigida y escrita por Juan Martínez Moreno, nos ofrece alguna transformación licantrópica que es de destacar, sin llegar evidentemente al nivel del clásico Un hombre lobo americano en París, pero afrontando el reto con destacable valentía y aceptable resultado. El filme nos ofrece por supuesto  momentos francamente graciosos y bizarros, con toques surrealistas, aparte de un guión bien estructurado, aunque previsible, y un ritmo agradablemente constante. El director se permite incluso un guiño cómico al espectador incluyendo en el filme un divertido perro muy parecido y en clara referencia al del oscarizado filme The Artist (2011).

Destaca en el filme, que se presentó en nuestro país en la Semana de cine Fantástico y de Terror de Donosti, donde se llevó el Premio del público, y en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, un reparto de lujo que reúne buena parte de las estrellas cómicas españolas del momento. Rescatando al siempre serio y hilarante Manuel Manquiña, mítico actor inolvidable en su papel de Pozos en Airbag (1997), para el papel de malo principal, ejerciendo de alcalde y cura del pueblo ala vez. El trio protagonista esta interpretado por tres jóvenes actores habituales de la televisión y el cine de comedia español, en primer lugar tenemos al protagonista, interpretado por el actor vasco Gorka Otxoa, conocido por el programa de televisión emitido en ETB llamado Vaya Semanita y que en el cine pudimos ver en el filme Pagafantas (2009). Seguidamente tenemos a su amigo del pueblo de toda la vida, que encarna el madrileño Carlos Areces, que se hizo un nombre como cómico en el programa La hora chanante del canal Paramount Comedy primero, y en el Muchachada Nuí para a La 2 de Televisión Española después, actuando como vecino absolutamente brillante en pasado año en la genial comedia Extraterrestre (2011), de Nacho Vigalondo. El tercer miembro de este trio cómico no es otro que el editor de Tomás, metido claramente con calzador en la trama, es el actor barcelonés Secun de la Rosa, conocido por el gran público por su papel de Toni en la serie de Tele5 Aída, también ha trabajado en múltiples películas como El otro lado de la cama (2002)  o Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008). En Lobos de Arga podemos afirmar que los tres están graciosos a la vez que prudentemente comedidos, manteniendo un buen equilibrio entre la comedia y el terror.

Podemos concluir que Lobos de Arga, traducida como Game of warewolves para el mercado internacional, es un buen filme de estos que combina terror y comedia pero sin caer en lo vulgar ni en el chiste excesivamente facilón, lo cual se agradece a pesar de la tentación que supone un reparto nacido para la comedia, consiguiendo un filme esencialmente de miedo. Buena realización, interesantes efectos visuales,  y un ritmo constante acompañan a un guión digno y a un reparto de lujo en esta película básicamente rural en la que el realizador nos regala secuencias tan destacables como cuando un dedo del protagonista es cocinado a la sartén sazonado con sal y pimienta.

JORDI CIERCO

 

 

 
Imágenes de Lobos de Arga:


 

Tráiler de Lobos de Arga:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Juan Martínez Moreno
GUIÓN: Juan Martínez Moreno
MÚSICA    Sergio Moure
FOTOGRAFÍA: Carlos Ferro
VESTUARIO: Beatriz San Juan
REPARTO: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Coté Soler
PRODUCCIÓN: Tomás Cimadevilla
MONTAJE: Nacho Ruiz Capillas
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sandra Frantz
PRODUCTORA: Telespan 2000 / Vaca Films / TVE
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de Julio 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años

WEB OFICIAL: http://www.lobosdearga.com/

3 comentarios en “Lobos de Arga”

  1. Tiene buena pinta si, apetece verla. Además los lobos recuerdan un poco a los de aullidos cosa más grata aún

  2. Película divertida con un buen elenco de actores de la nueva generación de cómicos españoles. Cabe decir que la película se ha vendido al resto de paises como una película de terror…no cómica…probablemente alucinen y no entiendan nada de nuestro humor
    Grande Manquiña!!!

  3. Ese tipo de promociones engañosas son un completo desastre, y corren el riego de equivocar el «target» creando decepciones como la que me llevé cuando acudi a ver La Joven del Agua por ejemplo, gran película que nunca debió venderse como filme de terror sino como lo que es, una bonita fábula.

Deja un comentario