Abycine 2022

Abycine

ABYCINE – Cine Independiente se acerca al cuarto de siglo de vida en una 24ª edición con una programación que reúne lo más destacado del último cine independiente español y numerosas actividades para el público y profesionales. Un año que viene cargado de novedades y cambios, como la fecha de celebración, que se adelanta prácticamente un mes con respecto a otra sediciones: este año ABYCINE llegará a numerosos espacios de Albacete del 29 de septiembre al 7 de octubre.

Más de 100 producciones y 91 sesiones serán visionadas este año y contaremoscon la presencia de Najwa Nimri, Laia costa, Aníbal Gómez, Nacho Vigalondo, Vicky Luengo, Diana Aller, Isaki Lacuesta, Jone Laspiur, Lois Patiño o NereaBarros, entre muchos otros invitados. Otra importante novedad es que este año el festival se organiza desde la Fundación Abycine – AB Audiovisual. Un sello que se desarrollará de la mano del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete con el objetivo de promocionar rodajes, la formación de profesionales y desarrolla ampliamente Abycine Lanza. Asimismo, otras entidades públicas y patrocinadores se irán incorporando próximamente.

 

Najwa Nimri, Premio Especial Abycine
Este año el Premio Especial Abycine ha sido para la actriz Najwa Nimri, una intérprete absolutamente única que ya en los 90 se convirtió en uno de los tándems del cine indie español. Su talento quedó patente con personajes como Nuria en ‘Abre los ojos’ de Amenábar o Ana de ‘Los amantes del Círculo Polar’ de Médem. A éstos le siguieron grandes de la dirección como Gonzalo Suárez, Marcelo Piñeyro, Icíar Bollaín, Ken Loach, María Ripoll o Carlos Vermut, con quien rodó Quién te cantará, que pudo verse en Abycine. Su enorme talento se traduce en una enorme capacidad de atracción, seducción y fascinación con la que construye unos personajes en los que ella siempre está presente a través de su reconocible y poderosa personalidad.

 

Laia Costa recogerá el Premio Trayectoria

Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez presentaron una gala a la que también asistió la actriz Laia Costa para recibir el Premio Trayectoria Joven. Tras la gala, se proyectaró ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta y se finalizó la jornada con la sesión de Aníbal Gómez DJ Set. Desde su irrupción mundial como protagonista del film alemán ‘Victoria’ que le llevó a ganar numerosos reconocimientos como el Premio Lola (equivalente alemán al Goya), Laia Costa ha continuado su carrera a caballo entre Estados Unidos y Europa, protagonizado serie y películas como ‘Foodie Love’, ‘Cities’, ‘Como la vida misma’ y recientemente su inconmensurable interpretación en ‘Cinco lobitos’, que se podrá durante el festival. Así será la 24ª edición de Abycine José Manuel Zamora repasó la programación del festival por secciones. Un año más regresa la sección Abycine Indie destinada a mostrar las obras de directores y directoras españoles que son una firme muestra y testimonio del fenómeno “independiente” del cine joven del país que el festival reivindica. Dentro de esta sección se podrán ver títulos como ‘El agua’, de Elena López Riera; ‘La maternal’, de Pilar Palomero; ‘Ramona’, de Andrea Bagney; ‘Suro’, de Mikel Gurrea o ‘Solteronas’, de Manuel Jiménez Núñez, que se estrenará mundialmente en el festival.

Entradas anticipadas

Las entradas al festival estarán disponibles en los próximos días a través de la página www.globalentradas.com, además de en las taquillas físicas de las salas del festival. Además, ya se puede consultar la programación completa en la web www.abycine.com.