Dr. Nassar El Caso Del Equipo De Gimnasia De Eeuu Portada

Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EEUU

Rescatamos el espeluznante documental del 2019 ‘Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EEUU’, que puede verse en HBO, sobre los repetidos abusos sexuales a gimnastas estadounidenses con la complicidad de sus estamentos oficiales en aras de perseguir los mejores resultados.

En 2016, la gimnasia de Estados Unidos se vio convulsionada tras descubrir que el doctor Larry Nassar había estado abusando de algunas atletas durante años. Este documental se centra en el escándalo, su tapadera y lo que sucedió después.

En el documental, que podríamos clasificar como un docuthriller, vamos poco a poco descubriendo una terrible verdad oculta desde los años 90 a manos del más respetado médico del mundo de la gimnasia profesional de alto nivel en Estados Unidos. Nos acerca en primera persona a las terribles experiencias vividas por las gimnastas a la vez que contemplamos el reflejo de lo sucedido en el alma de sus progenitores y la culpa que su parte de responsabilidad les ha generado.

Con gran cantidad de material de archivo real, ‘Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EEUU‘ nos va relatando la trama de forma cronológica sin caer en el sensacionalismo y dejando que sean las víctimas y el personaje mismo los que guíen nuestras emociones. Giros finales, una marca imborrable para la historia del deporte, cargos criminales e incluso un juicio cargado de momentos de tensión.

Los únicos que parecen salirse de rositas finalmente en esta historia son al final las entidades y autoridades que pusieron el ganar, el triunfar, por delante de los intereses de las gimnastas. Si bien sus representantes cayeron al final en bloque, como el documental también nos enseña, el abuso se perpetua siempre en aras de la victoria y si bien este caso de abuso sexual fue finalmente destapado, el abuso mental y físico, y la presión a que se somete a este colectivo, siguen mayormente en el armario.

En definitiva, una pieza de obligado visionado para todo el que no conozca la impactante historia. Un documental bien narrado, fantásticamente documentado y excelentemente construido para mantener la atención del espectador hasta el final.
 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EEUU


 
Título original: At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal
Año: 2019
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Erin Lee Carr
Guion: Erin Lee Carr
Música: Drum and Lace, Ian Hultquist
Fotografía: Bryan Sarkinen
Productora: S. J. Gibson Films, Sidewinder Films.
Distribuidora: HBO

Posterde Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EEUU