La película Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg) es un drama judicial de 1961 en blanco y negro dirigido por Stanley Kramer y protagonizado por Spencer Tracy y Burt Lancaster.

¿De qué va la película Vencedores o vencidos?

Nos habla de los juicios celebrados en Alemania contra nazis por crímenes de guerra poco después de la derrota del Tercer Reich. Se centra en un juicio contra jueces y fiscales que avalaron los crímenes nazis firmando condenas injustas e inmorales bajo la presión del Gobierno nacional socialista.

¿Dónde ver Vencedores o vencidos?

La película, distribuida por United Artists, ganó dos Oscars en 1962, el de Mejor Guion para Abby Mann y el de Mejor Actor para Maximilian Schell. Vencedores o vencidos puede verse en Amazon Prime Video.

¿Por qué ver Vencedores o vencidos?

Por que es un clásico, una joya y una lección. Vencedores o vencidos atesora un 8,2 de valoración de IMDb con casi 70 mil votaciones. Eso la sitúa en el número 148 del ranking de mejores películas valoradas en la citada IMDb. Es algo a tener en cuenta pues la coloca por encima de títulos tan potentes como El séptimo sello (1957), Trainspotting (1996) y Jurassic Park (1993).

¿Cómo está Spencer Tracy en Vencedores o vencidos?

El gran Spencer Tracy ejecuta un trabajo impresionante metiéndose en la piel de un veterano juez estadounidense retirado que aterriza en Alemania con la sincera intención de entender cómo jueces respetables e incluso admirables antaño acabaron firmando sentencias increíblemente espeluznantes.

vencedores-o-vencidos-screenshot

¿Cómo está Burt Lancaster en Vencedores o vencidos?

El principal juez acusado en el juicio está interpretado por el genial Burt Lancaster. Interpreta un papel comedido pero profundo que consigue impactar como pretende. Es un auténtico arte el dejar una marca patente como hace el actor en un personaje con escaso diálogo y cuyo gran sello son la dignidad y la vergüenza.

La sorpresa en el reparto

La sorpresa en el reparto, que no es pequeña, no es otra que el mítico Capitán Kirk. Sí señores, el gran William Shatner que sin tener un papel relevante sí que provoca uno de esos fantásticos momentos de ¿Pero ese no es....? Y sí, lo es.

Lo mejor

No era fácil destacar entre un reparto con nombres tan brutales como, al margen de los dos citados, los de Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift. Aún así, Maximilian Schell consigue erigirse en la cara más visible del filme. Sus matices y sus alardes son sin duda lo mejor de Vencedores o vencidos.

vencedores-o-vencidos-screenshot-1

Lo peor

Lo más duro del filme son las imágenes reales de la libración de los campos de exterminio nazis, es lo único que podríamos poner como "lo peor" aunque su presencia en la película es imprescindible para hacer justicia a lo sucedido. Es un metraje breve pero durísimo y el incluirlo en una producción de este calibre es un increíble gesto de denuncia y resarcimiento que merece un sincero aplauso.

Conclusiones sobre la película Vencedores o vencidos

En resumen, la película es una maravilla. Un reparto absolutamente espectacular y un guion brillante que consigue acercarse a un tema gigante y profundo desde un punto de vista concreto y cercano que consigue llegar al espectador sin provocar su rechazo, su huida ante algo monstruoso. En cierto modo Spencer Tracy consigue que el espectador se identifique con él por la forma en que afronta la situación, pero el mensaje para el público va mucho más allá de lo evidente y notorio en superficie. Entretenida, de excelente factura, con fondo cargado de historia y contradicciones y con moraleja potente.
 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 

 

Tráiler de Vencedores o vencidos


 

Sinopsis

En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.

 

Póster de Vencedores o vencidos

vencedores o vencidos poster
 

Ficha técnica

Título: Vencedores o vencidos
Título original: Judgment at Nuremberg
Año: 1961
Duración: 186 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kramer
Guion: Abby Mann (Teatro: Abby Mann)
Música: Ernest Gold
Fotografía: Ernest Laszlo (B&W)
Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer, Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner, Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal
Productora: Roxlom Films Inc.
Distribuidora: United Artists
 

Premios

1961: 2 Oscars: Mejor actor (Maximilian Schell), guión adaptado. 11 nominaciones
1961: 2 Globos de Oro: Actor - Drama (Schell) y director. 6 nominaciones
1961: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a Mejor película
1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Schell)
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1961: 3 Premios David di Donatello, incl. mejor película extr. y mejor actor extr. (Trac

Última actualización el 2021-01-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados