On The Beach

La hora final

Una guerra nuclear ha terminado con casi toda la vida en la tierra, excepto con un grupo de supervivientes que vive en Australia. El comandante de un submarino tiene la misión de encontrar supervivientes, mientras la nube radioactiva se acerca cada vez más rápido hacia su posición. Se les acaba el tiempo y las esperanzas de seguir viviendo.

La hora final se basa en la novela de Nevil Shute titulada On the beach, nada que ver el título original de la película con la traducción que se realizó para España. La trama se sitúa en un 1964 alternativo, en el que las bombas atómicas han terminado con la vida en la tierra, excepto con un grupo que vive en Australia, últimos supervivientes que han perdido familia, amigos y hogares, pues muchos estaban lejos de sus casas cuando todo sucedió. El comandante Dwight es el encargado de medir la radiación en el hemisferio Norte, para comprobar si es habitable o hay posibles supervivientes, una misión en la que pocos o nadie tienen demasiada esperanza, y terminan por limitarse a esperar su hora. Una película sobre las catástrofes radioactivas en la que nos muestran el drama de los últimos supervivientes, sus esperanzas y sus vidas truncadas.

Un filme post-apocalíptico algo atípico, en el que de inicio parece que no encuentra un camino definido. No vemos ciudades destruidas, muertos o grupos dispersos de humanos desesperados. ¿Se trata de una película que quiere mostrarnos la relación entre los protagonistas, o un típico filme de desastres provocados por la guerra?
Pronto vemos lo que el director Stanley Kramer nos quiere mostrar. Gracias a sus cuatro protagonistas principales, Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins, nos enseña cómo han perdido las esperanzas en sus vidas, mientras esperan a que les llegue su final. La manera en la que siguen engañándose para continuar adelante con sus vidas mientras nos muestran en sus ojos la locura real de Gregory Peck, al recordar en vida a su familia, la realización del último sueño de Fred Astaire, la pasión de Ava Gardner para olvidar todo lo que está sucediendo y la expresión de loco de Anthony Perkins al pensar en el suicidio conjunto de su familia.
Tres hombres y una mujer que siguen con sus vidas cuando en realidad están desesperados al conocer su verdadero final.

Un completo drama con una ambientación claustrofóbica, una banda sonora excelente al son de la canción folclórica Australiana Waltzing Matilda, una gran interpretación de sus protagonistas y un saber hacer en la dirección con una gran sencillez y con unas aproximaciones a los rostros de los personajes para resaltar el ambiente dramático.
Película realista en la que los supervivientes quieren vivir sus últimas horas olvidando la realidad. Con un ritmo lento lleno de escenas sencillas pero impactantes, una película que no es la mejor del director, pero que con el tiempo ha pasado a ser un clásico de las producciones de holocaustos nucleares.

 

SALVA VILA


La hora final

Ficha Técnica
Título original: On the Beach
Director: Stanley Kramer
Guión: John Paxton & James Lee Barrett
Música: Ernest Gold
Fotografía: Giuseppe Rotunno & Daniel L. Fapp (B&W)
Reparto: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, John Meillon, Donna Anderson, John Tate, Lola Brooks
Año: 1959
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Productora: MGM

Deja un comentario