Alerta Misiles Portada

Alerta misiles

Alerta misiles (Twilight’s Last Gleaming) es un thriller de 1977 dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Burt Lancaster.
 

¿De qué va Alerta misiles?

La película va de un grupo de reclusos fugados de prisión que toman el control de un silo de misiles nucleares perdido en la América profunda. Pretenden conseguir dinero y sobre todo justicia, y amenazan de comenzar una nueva guerra mundial que podría acabar con todo el planeta. Su meditado y arriesgado plan pone en jaque no solo al ejército americano sino también a todo el gobierno, incluido el mismísimo Presidente de los Estados Unidos.
 

 

¿Dónde ver Alerta misiles?

Si te gustan las películas de suspense y tensión con toques de política interna americana y mezclando en este caso catástrofes con secuestros, éste es tu título. Más de 2 horas de pura tensión sostenida con el destino del mundo entero en juego. La película puede verse en Amazon Prime Video.
 

Lo mejor

Sin duda lo mejor es la actuación de un brutal Burt Lancaster que transpira tablas por todos sus poros. Clava un papel para el que parece haber nacido, y eso es un arte. Ya no nacen actores del calibre de Manhattan.
 

Lo peor

La moraleja del filme sobre la opacidad de los motivos de la Guerra de Vietnam parece increíble vista desde la perspectiva de hoy en día post Guerra de Irak. Realmente la historia simplemente se repite y se repite. El filme podría entrar más a fondo, aunque ya lo hace, en la hipocresía de la clase política americana y su manipulación impune de un pueblo al que engañan sin pudor. Lo hacían entonces y lo siguen haciendo hoy en día.
 

 

¿Por qué ver Alerta misiles?

Por la calma tensa que respira, por las actuaciones de sus protagonistas, y para ver a Burt Young, el Paulie de Rocky, haciendo un papel distinto al que le hizo inmortal pero sin dejar de ser el mismo Paulie de siempre.
Destacamos también a un Charles Durning que encarna a un Presidente de Estados Unidos que consigue transmitir dignidad en las peores circunstancias.
 

Escena impactante de Alerta misiles

Sorprende ver reflejada en una escena la inmensidad de los misiles que se guardan en el silo subterráneo donde suceda la mayor parte de la acción. Un curioso pasillo estilo 2001: odisea en el espacio que alberga la sala de control permite ver de cerca a los atónitos protagonistas los enormes y terribles misiles que espeluznan por su imponencia. También las escenas de desarme de una bomba con los tres fugados son destacables por su carga de tensión.
 

 

El final

Sin caer en ningún tipo de spóiler, es justo señalar que el final de el filme está a la altura de la trama y consigue un clímax que sin erigirse en gran centro de la cinta, mantiene el nivel y nos da una conclusión reflexiva a la vez que significativa.
 

Conclusiones sobre Alerta misiles

En conclusión, Alerta misiles (Twilight’s Last Gleaming) es una muy buena cinta clásica, con buenas actuaciones y con mucha tensión a la vez que moraleja. Un aviso a navegantes del cáliz que estaba tomando en su día la administración estadounidense y cuyo espiral de descontrol se fue de todas las gráficas tras el fatídico 11-S.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Alerta misiles


 

Sinopsis

En 1981, guiados por un ex general degradado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, cuatro hombres huyen de una cárcel de Montana, ocupan una base militar y amenazan con lanzar misiles atómicos Titán contra la URSS, si el Presidente de los Estados Unidos -además de pagarles 100 millones de dólares y garantizarles la impunidad- no hace público en TV un documento secreto relativo a la guerra de Vietnam, redactado por su predecesor el presidente Nixon.

 

Póster de Alerta misiles


 

Ficha técnica

Título: Alerta misiles
Título original: Twilight’s Last Gleaming
Año: 1977
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Aldrich
Guion: Ronald M. Cohen, Edward Huebsch
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Robert B. Hauser
Reparto: Burt Lancaster, Richard Widmark, Charles Durning, Melvyn Douglas, Paul Winfield, Burt Young, Joseph Cotten, William Abney, Charles Aidman, Ed Bishop, Roscoe Lee Browne, Gerald S. O’Loughlin, Richard Jaeckel, Charles McGraw
Productora: Lorimar Television, Bavaria Film