Siete Dias De Mayo Portada

Siete días de mayo

Siete días de mayo es un thriller político protagonizado por un Kirk Douglas casi perfecto, un absolutamente estelar Burt Lancaster y una brillante Ava Gardner. Siempre desde un punto de vista desacomplejado y sin más valoraciones en danza que la propia experiencia de verla, la cinta entretiene y se disfruta.

En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.

John Frankenheimer (El mensajero del miedo, The Manchurian Candidate, 1962) dirige esta Seven Days in May que avanza a ritmo trepidante, avanzando día a día de forma cronológica hacia la fecha señalada desde el primer momento como clímax de la trama. El despacho oval sirve de centro en esta revuelta militar que se gesta en plena guerra fría y con la escusa de un tratado de desarme firmado entre Estados Unidos y Rusia.

Del reparto destacamos al gran Burt Lancaster, que se come la pantalla con su aplomo y su mirada en un papel que le asemeja en momentos a líderes carismáticos de tendencias dictatoriales como pudiera ser el mismisimo Adolf Hitler buscando un claro paralelismo con el carisma del fuhrer en sus discursos ante público afín. Lancaster borda su papel de malvado haciendo sobra a un Kirk Douglas que se muestra quizás demasiado rígido aún y cuajando un buen trabajo. Su personaje supera sin duda su interpretación del mismo.

El papel de Presidente de Estados Unidos recae en los hombros del actor Fredric March, que resulta perfectamente creíble y sólido en su interpretación. Fiel a sus ideales pero también humano y dependiente de sus más allegados. Ava Gardner por su parte coge un personaje franco para la sobreactuación y lo mantiene a raya de forma impactante robando protagonismo en la película a golpe de talento para un papel que no lo merece por su trascendéncia tangencial.

En resumen, Siete días de mayo es una película plenamente vigente en todos sus temas, desde el poder militar frente al poder política hasta la importancia de lo personal en la imagen pública pasando por la imparable maquinaria industrial militar que mantiene el gobierno americano como rehén con su gran peso en la economia nacional como gran baza.

 

JORDI CIERCO

 
[amazon box=»B004JIUFVS»]
 

Trailer de Siete días de mayo


 
Título: Siete días de mayo
Título original: Seven Days in May
Año: 1964
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Frankenheimer
Guión: Rod Serling (Novela: Fletcher Knebel, Charles Waldo Bailey II)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Ellsworth Fredericks (B&W)
Reparto: Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe
Productora: Seven Arts Pictures, Joel Productions