13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi es una película que nos narra la historia real de un brutal ataque a un complejo estadounidense en la ciudad líbia que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012. La cinta puede verse en Amazon Prime en nuestro país y es una buena mezcla entre acción, thriller y drama.

Una vez más las historias reales son las que más fuerza tienen para tocarnos, impactarnos u horrorizarnos. En este caso, con una épica que recuerda a títulos como Black Hawk derribado (2001) o 12 valientes (2018), seis mercenarios, o contractistas privados como se los llama ahora, han de defender unas instalaciones del gobierno de Estados Unidos en Líbia que supuestamente no existen. Una escalada de tensión islamista en la zona junto con la imposibilidad de recibir apoyo por su condición de invisibles dejará a los miembros de la CIA en manos de este grupo de veteranos soldados profesionales a sueldo que también comparten una profunda amistad forjada en campos de batalla alrededor de medio mundo.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi está producida y dirigida por Michael Bay, y como siempre se nota. Acción convertida en espectáculo visual de perfecta factura técnica que además nos cuenta una historia repleta de sentimientos. Prueba del nivel son las nominaciones para Mejor Sonido obtenidas tanto en los Oscars como en los Satellite Awards. Amistad, desidia, honor, prepotencia, valentía, odio y orgullo forjan una trama trepidante en la que el espectador no tiene apenas tregua. Chuck Hogan firma este potente guión basado en el libro de 2013 titulado “13 Horas”, de Mitchell Zuckoff.

Como fan absoluto de Michael Bay y de su cine espectáculo con fondo aunque sea siempre ligero, este título que tiene apenas tres años fue un nuevo paso en una carrera repleta de impacto visual y, hay que reconocerlo, patriotismo a grandes dosis.

El reparto de 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi lo lidera el literalmente enorme John Krasinski, brillante en la serie de Amazon Prime de la misma temática Jack Ryan. Este actor realmente consigue transmitir un aire de sinceridad y transparencia sentida con el espectador, es hace creíble sin saber cómo pues tampoco hace filigranas de ningún tipo a nivel interpretativo. James Badge Dale, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Dominic Fumusa y Alexia Barlier completan el reparto entre otros.

Podemos concluir que la película es gran espectáculo, producto estándar de la factoría Michael Bay con un espléndido John Krasinski y con ese patriotismo estadounidense que es tan profundo que se permite incluso criticar a la maquinaria en favor del auténtico héroe americano.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi


 
 
Título original: 13 hours: Soldiers to Benghazi
Duración: 144 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Bay
Guión: Chuck Hogan (Libro: Mitchell Zuckoff)
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: John Krasinski, James Badge Dale, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Dominic Fumusa, Alexia Barlier, David Costabile, Peyman Moaadi, Matt Letscher, Toby Stephens, Demetrius Grosse, David Giuntoli, Mike Moriarty, David Furr, Kevin Kent, Freddie Stroma, Andrew Arrabito, Kenny Sheard, Christopher Dingli, Manuel Cauchi, Yuric Allison
Productora: Paramount Pictures / 3 Arts Entertainment
Web oficial
Estreno en USA: 15/01/2016
Estreno en España: 26/02/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 13/07/2016
Estreno en DVD (venta): 13/07/2016
Estreno en Blu-ray: 13/07/2016
Estreno en VOD: 13/07/2016