The Swamp Portada

The Swamp

The Swamp es un documental político que nos muestra en primera persona el cómo y el porqué de la corrupción que envenena el Congreso de Estados Unidos y así todo el sistema político estadounidense desde su raíz.

Documental que sigue a miembros del Freedom Caucus según van relacionándose con amigos y enemigos de ambos partidos políticos.

Desde descubrir que hay miembros del congreso que viven en sus modestos despachos asignados para estos representantes dentro del parlamento, hasta seguir en primera persona al congresista Matt Gaetz en la presentación de una enmienda para limitar que el Presidente pueda llevar al país a la guerra sin el permiso de la Cámara de Representantes. Todo ello en el marco del comienzo del proceso de ‘impeachment‘ del Presidente Donald Trump por parte del Partido Demócrata.

El propio sistema pone a los congresistas al servicio de los ‘lobbys‘ en un sistema en el que sus partidos les cobran y sus gastos personales apenas se cubren. El sistema está diseñado para ser únicamente soportable por los que centran todo su esfuerzo en recaudar dinero y por tanto quedar inevitablemente en manos de corporaciones e intereses económicos. Tienen elecciones cada dos años para aumentar todavía más su dependencia de las recaudaciones para poder hacer campaña y mantenerse en su sitio y son valorarlos como congresistas únicamente función de su poder de recaudación.

Todo eso convierte el Congreso en una ciénaga, The Swamp, movida por el odio y la polarización que alimentan los propios miembros del Congreso, para ganar visibilidad y por tanto ingresos, y sobretodo cadenas por cable de Estados Unidos como la FOX, la MSNBC o la CNN, radicalizadas cada vez más en una tendencia que nació en 2002 y que ha llegado a niveles increíbles en los últimos años y parece no tener límite. Esa es la ciénaga a la que hace referencia Trump cuando arenga a sus fieles con el famoso slogan «Drain the swamp» (Drenar la ciénaga).

Trump siempre ha tirado de no alinearse con esos políticos corruptos de Washington, esos congresistas vendidos, para tacharlos de usureros y ponerse del lado del pueblo americano. No es sorpresa que casi terminado ya su primer mandato se haya demostrado ya que él mismo y su equipo representan, y persiguen, intereses particulares por encima de los de sus cargos. No aparentan ser distintos en cuanto a resultado, que sí en las formas, a la clase política que frente a sus fans insistía en despreciar. Pero en realidad quizás lo sean, a peor. Pero señores, no se alarmen, pues todo eso es legal en América.

El odio y el miedo mueven montañas en Norteamérica, y sobretodo venden, venden mucho, y de eso se aprovechan televisiones y políticos para manipular cada uno a sus fervientes seguidores. La radicalización tiene su reflejo en los pactos cruzados entre partidos de la Cámara, que se han ido reduciendo drásticamente desde la época de Ronald Reagan hasta llegar al la situación actual. Ésta es casi de un bloqueo de facto en el que los grandes beneficiados son los que quieren, luchas, y pagan para que se mantenga el ‘status quo‘. Para que las cosas no cambien y la política sea finalmente algo engorroso, inútil y pantanoso donde nunca se llegue a nada. Una ciénaga.

Daniel DiMauro y Morgan Pehme dirigen esta cinta y firman el guión junto a Marc Vives. Muy buen ritmo, buen montaje, y un grado casi perfecto de carga de información de la narrativa que consigue no saturarnos de datos increíblemente indignantes, como hace por ejemplo Michael Moore, consiguiendo así bastante claridad en la transmisión de su mensaje. Este no es otro que constatar la flagrante «traición a la idea de los Padres Fundadores» en la que se ha convertido el podrido sistema político estadounidense. Es un mensaje bastante directo que la pieza consigue transmitir con la suavidad suficiente para que la idea sea asumible sin que a uno se le remueva el estómago.

Queda a decisión del espectador adivinar las motivaciones tras The Swamp, desde campaña partidista de uno u otro partido hasta promoción para el propio Gaetz pasando por varias otras oscuras posibilidades. Sea como fuere entretiene aunque un punto más hacia el docuthriller le daría la vuelta definitiva para ser genial en mi opinión.

Resumiendo, un documental muy recomendable para mentes abiertas pero también despiertas pues no está exento de intentar manipular al espectador, como no lo está ningún documental político. Puede verse en HBO.
Si conseguís mirar más allá de la horrenda linea gráfica post-apocalíptica de serie b del filme y de los créditos iniciales en esa línea, descubriréis una pieza muy interesante por su valentía en varios aspectos que habitualmente no son abiertamente mostrados al público y porque como buena pieza del género pretende ser netamente ambigua en un ámbito en el que eso no existe, sin excepciones.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de The Swamp


 
 
Título original: The Swamp
Año: 2020
Duración: 114 min.
País: stados Unidos
Dirección: Daniel DiMauro, Morgan Pehme
Guion: Daniel DiMauro, Morgan Pehme, Marc Vives
Música: Kyle Scott Wilson
Fotografía: Stefan Wiesen
Reparto: Ken Buck, Matt Gaetz, Katie Hill, Ro Khanna, Barbara Lee, Lawrence Lessig, Thomas H. Massie, John Sarbanes
Productora: Calliope Pictures, Intellectual Property Corporation