Videoteca Cenizas Y Nieve

Cenizas y nieve

Os queremos hacer llegar un documental fantástico. Recuperar una genialidad del fotógrafo Gregory Colbert.

El director y fotógrafo Gregory Colbert, realiza con este trabajo una propuesta audiovisual fantástica. Presentada en la exposición “Ashes & snow”, muestra más de 60 obras fotográficas a gran escala, una película de una hora de duración (la que nos ocupa) y dos películas cortas de 9 minutos.
La película, filmada en tonos sepia, no sigue ningún hilo argumental concreto. Es una consecución de fantásticas imágenes del hombre con los animales. Como una extensa exposición fotográfica, Colbert va uniendo bellas imágenes con música de fondo que, junto con el ritmo lento de la película, consigue transportarnos por una especie de canal reflexivo. Tenemos todos la misma sensación de tiempo?

El director utiliza planos generales o cortos. Unos planos generales que nos dan la sensación de infinidad, junto con los planos cortos que nos aportan intimidad. La interacción de los hombres con los animales, los tranquilos paisajes en los que filma, las danzas con los elefantes y otros animales, la música, junto con la voz poética en off del narrador, que va diciendo cómo cada acción o cada segundo nos define, completan un genial propuesta que nos transporta a la tranquilidad y a la reflexión.

Película en la que las imágenes tienen un gran poder, en las que quedan ocultas una gran simbología. Llena de simbolismos en la narrativa, podemos observar imágenes de gran valor simbólico. El monje joven simbolizando la infancia, junto con el monje mayor que simboliza la experiencia. El paso tranquilo de la canoa, símbolo del tiempo, mortalidad e inmortalidad, la vida que nos lleva de un lugar a otro hasta que se detiene. Los elefantes, símbolo de liderazgo para la tradición Hindú. Y muchas imágenes con agua, simbolizando la regeneración, la limpieza.
Llena de símbolos, pureza en las imágenes, atemporalidad en el paisaje y calma, tan solo en una hora de película de la que tendremos la sensación que se nos ha hecho corta.

La música, el movimiento y el tiempo, se conjugan para realizar esta obra maestra. Esta poesía audiovisual. Con una consecución de imágenes en que la siguiente es mejor que la actual.

Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales.
Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.

– Gregory Colbert.

 

SALVA VILA


Deja un comentario