Megaforce

Megaforce

Megaforce es una filme de acción futurista de 1982 sobre una fuerza armada de élite que opera desde una base secreta en medio del desierto que cuenta con la tecnología más puntera.

Si os gusta el cine ochentero, poco más se puede pedir que esta delirante cinta. Megaforce transpira años ochenta por todos sus poros, desde los trajes de lycra ajustados para los soldados hasta un desmesurado colorido, pasando por diálogos que rozan el ridículo absoluto y escenas de acción desmesuradas e innecesarias. Nos enfrentamos a una mezcla entre acción, comedia y romance que contiene todo lo peor de esa magnífica década para el séptimo arte. Una gozada imprescindible, vaya, que puede verse en Filmin.

Una secreta fuerza futurista, compuesta por expertos militares de todos los países del mundo, es asignada para cumplir una peligrosa misión: salvar a una nación democrática de un peligroso dictador mercenario.

Megaforce se llevó en su día tres nominaciones a los Premios Razzie entre los que había peor película y pero director para Hal Needham, que volvería a ser nominado en 193 y también en 1984. Este cineasta nacido en Memphis llegó a la dirección a través del mundo de los dobles de acción, para debutar tras la cámara con la famosa Los caraduras (Smokey and the Bandit, 1977) de Burt Reynolds. Dirigió también la secuela para tocar en cielo justo antes de dirigir Megaforce, realizando el éxito absoluto Los locos del Cannonball (The Cannonball Run, 1981). Ese es el nivel y sin duda la película que hoy revisamos arrastra el historial de su director de forma clara.

Hay que destacar que Megaforce es un mito que generó en su época un muy amplio merchandising y la estética de sus futuristas vehículos se convirtió en carne de tuneo por todo Estados Unidos a la vez que inspiró algunas otras visiones futuristas del cine, siempre dentro de la serie b y empezando por la también mítica «Delta Force» del gran Chuck Norris, así como la inolvidable serie «Condor, la moto fantástica» (Street Hawk). Destacar como fetiche la presencia en esta hilarante Megaforce del actor que interpretó al mítico Devon en la serie “El coche fantástico”.

Mención especial para el futurismo del filme, tanto en cuanto al sistema de escuchas que permite oír conversaciones de todo en mundo en directo, como por los trajes ajustados con capacidad para cambiar de color adaptándose cual camaleón a los colores ambientales y, como no, los interminables paneles de luces y lucecitas como representación de la más avanzada automatización. Otra punto a destacar es sin duda, como no puede ser de otra manera para un filme de la década dorada de los ochenta, es la banda sonora, que no desentona con el resto del filme pues va en la misma línea delirante.

Uno de los puntos más jocosos y a la vez entrañables del filme es el reflejo que el guión hace de los personajes. Los diálogos dejan a los protagonistas por poco más que tontos de remate a la vez que exageran y remarcan la camaradería, el machismo y la impulsividad. Algo que parece insinuar que el mejor ejército del mundo con los mejores soldados del planeta seguiría siendo ni más ni menos que lo que era un ejército normal, es decir, un grupo de machos amantes del riego, el cachondeo y las mujeres. Brillante.

Por desgracia Megaforce no tuvo una buena acogida por parte del público en general, obtuvo pobres resultados en taquilla, cierto es que competía directamente en ese momento con el estreno de Mad Max 2. Como el propio director valoró posteriormente, no supo llegar su público. Este no era otro que el americano medio votante de derechas y fascinado por las armas y todo lo futurista. Una pena, pero nos queda una pieza para la historia, con un final de verdadera locura, que es de obligado visionado para todo fan del cine de los ochenta.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Megaforce


 
 
Título original: Megaforce (Mega Force)
Año: 1982
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Hal Needham
Guión: James Whittaker, Albert S. Ruddy, Hal Needham, Andre Morgan (Historia: Bob Kachler)
Música: Jerrold Immel
Fotografía: Michael C. Butler
Reparto: Barry Bostwick, Michael Beck, Persis Khambatta, Edward Mulhare, George Furth, Henry Silva
Productora: Coproducción EEUU-Hong Kong; Golden Harvest Company / Northshore Investments Ltd. / Twentieth Century Fox Film Corporation