El Juegoperfectoposter

El juego perfecto

Crítica:

Buen filme producido para el formato DVD, El juego perfecto (The perfecte game, 2009) nos cuenta la historia real de Los Industriales de Monterrey, un grupo de muchachos mejicanos que en 1957, liderados por César Faz, formaron sin otro recurso que la ilusión un equipo juvenil en esta ciudad de Méjico para participar en la  Liga Mundial Infantil de béisbol, por supuesto jugada en Estado Unidos.

Llevados tan solo por la fuerza del grupo y la pasión por este deporte hicieron historia en un país que los despreciaba debido a su procedencia y su baja clase social. El filme entra en el tema del racismo y también en el de la pobreza de las familias de los muchachos, pero manteniendo siempre el equilibrio para centrarse en el equipo y su histórico hito.

Se entiende por Juego perfecto en béisbol un partido en el que un equipo consigue que el otro no sea capaz de llegar ni siquiera a primera base a lo largo de todo el encuentro, hecho muy poco habitual. Estos nueve chavales, más bajos y ligeros que todos sos rivales, lo consiguieron de la mano del joven jugador Ángel Macías frente al mejor equipo americano infantil del momento. Todavía hoy en día Los Industriales de Monterrey son los únicos que lo han conseguido en la cita  Liga Mundial Infantil de béisbol.

Destaca en El juego perfecto la presencia del simpático actor Cheech Marin, que recordareis de  Desperado (1995),  Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn ,1996),  Tin Cup (1996) o de la saga Spy Kids, y que en El juego perfecto interpreta al Padre Esteban, cura que era el alma del equipo. Aparte de Marin, el filme cuenta también con el veterano actor Bruce McGill, que vimos en filmes como El jurado (Runaway Jury, 2003) o Collateral (2004).

El filme nos ofrece un buen trabajo de montaje, combinando imágenes reales con el metraje del filme que le dan mucha fuerza, si bien notamos en el filme una clara falta de recursos fílmicos en la retransmisión de los partidos. Con un presupuesto mayor quizás se hubiese podido aprovechar mas las secuencias del juego con ángulos distintos y cámaras superlentas, que, aun sin ser los partidos  el centro de la historia, hubiesen dado un toque de espectacularidad visual a un filme que esta marcado por el rígido formato de telefilme.

En conclusión, El juego perfecto no pasa de ser un filme de sobremesa, pero nos ofrece algo más de lo habitual en este tipo de películas normalmente lentas y poco trabajadas.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: William Dear
GUIÓN: W. William Winokur
MÚSICA: Bill Conti
FOTOGRAFÍA: Bryan Greenberg
REPARTO: Clifton Collins Jr., Cheech Marin, Moises Arias, Jake T. Austin, Jansen Panettiere, Gabriel Morales, Ryan Ochoa, Carlos Padilla, Mario Quinonez Jr., Anthony Quinonez, Alfredo Rodríguez, Emilie de Ravin, Patricia Manterola
PRODUCTORA: Lionsgate / Prelude Pictures
ESTRENO EN MÉJICO: 4 de enero 2010
DURACIÓN: 118 minutos

WEB OFICIAL: http://www.theperfectgamemovie.com/

Deja un comentario