4x4

4×4 de Mariano Cohn, vista en Sitges

Un todoterreno 4×4 está estacionada en una calle de Buenos Aires, como muchos otros vehículos. Un joven fuerza la puerta y entra en ella con intención de robar en el interior. Cuando intenta salir del coche, sorpresa, no puede, el todoterreno parece herméticamente cerrado.

Una angustiosa película en la que su director, Mariano Cohn (El ciudadano ilustre, 2016) quiere abordar el tema de la gran inseguridad que hay en Argentina. Un debate en el que todos entran pero del que, según palabras del director, no todos están dispuestos a hablar abiertamente.

La inseguridad en Argentina es algo palpable, casas enrejadas, puertas o cristales de los mismos coches blindadas, todo para intentar sentirse algo más seguro en un lugar donde el crímen está a la orden del día.
Con esta situación un joven interpretado por Peter Lanzani, inmerso en una «carrera» criminal, intenta robar un vehículo. Pero una vez dentro queda encerrado. El propietario del coche está harto de ser atracado y ha creado una trampa para aquél que quiera volver a hacerlo, un escarmiento para el ladrón y un grito de protesta para el país.

Una película claustrofóbica en la que el coche se convierte en otro protagonista, mientras Lanzani lucha por sobrevivir sin agua ni alimentos en un pequeño habitáculo.
Esta gran baza del director, la pequeña estancia que tiene que aportar tensión a la narración, se convierte en su enemigo. Ya que no consigue lo que busca, en ningún momento nos sentimos en tensión junto al protagonista por la situación que está viviendo.

Aquella tensión que sentíamos en Buried (Rodrigo Cortés, 2010), o en La Cabina (Antonio Mercero, 1972) no es palpable en la película de Cohn. Sabe hacernos llegar el mensaje de la inseguridad, pero no consigue atraernos en lo que diversión puramente se refiere.

 

SALVA VILA

 

4×4 de Mariano Cohn

Ficha Técnica:
Título original: 4X4
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Argentina
Dirección: Mariano Cohn
Guion: Gastón Duprat
Música: Dante Spinetta
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni, Noelia Castaño
Productora: Coproducción Argentina-España; Televisión Abierta / Mediapro