Elisa y Marcela

Elisa y Marcela, de Isabel Coixet

Elisa y Marcela narra la historia de dos mujeres que se atrevieron a todo para poder estar juntas. Una valiente historia de amor que da inicio en 1885, cuando Elisa y Marcela se conocen en la escuela. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Pero la presión social y las habladurías delpueblo en el que residen provoca que trazen un plan, Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela.

Isabel Coixet nos cuenta una historia de amor entre dos mujeres, una valiente historia de amor en una época en la que saber de dos mujeres juntas era de todo menos algo bueno. Por desgracia hoy día todavía encontramos las mismas respuestas de la gente que pudieron encontrar las dos protagonistas de la historia.

Natalia de Molina y Greta Fernandez se ponen en la piél de Elisa y Marcela respectivamente. Las dos son absolutas protagonistas de la historia. Coixet les brinda toda su virtud con la cámara para mostrarnos su íntima relación. Estos serán los mejores momentos para disfrutsar de la película, cuando las dos protagonistas se miren, hablen o estén en silencio una con la otra.

El resto de la película se vuelve aburrido al lado de estas secuencias. Los mayoria de los personajes secundarios están vacios, están por estar. La directora no acierta en realizar un conjunto completo, al unir la narración de los acontecimientos cotidianos con las imágenes íntimas de las protagonistas.
La belleza de la manera de rodar de Isabel Coixet junto a las imágenes en blanco y negro para resaltar la época, no consiguen transmitirnos un alto clímax melodramático, que és tal vez lo que nos atraparía en la narración.

Elisa y Marcela, a pesar de mostrarnos una gran historia de amor y de tener bonitos planos, no termina por ser esa narración llena de sentimientos que deberíamos poder sentir en nuestra piél.

 

SALVA VILA

 

Elisa y Marcela

Ficha Técnica:
Título original: Elisa y Marcela
Dirección: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet, Narciso de Gabriel
Música: Sofia Oriana Infante
Fotografía: Jennifer Cox (B&W)
Reparto: Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada, Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno, Tania Lamata, Covadonga Berdiñas
Año: 2019
Duración: 129 min.
País: España
Productora: Rodar y Rodar / Netflix España / Lanube Películas / Zenit / TV3