Ayer No Termina Nunca

Ayer no termina nunca

La historia de “Ayer no termina nunca” nos traslada a la ciudad de Barcelona en el año 2017. Una pareja se reencuentra después de cinco años sin verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia, de repente, vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

Isabel Coixet solo ha necesitado a dos grandes actores, Javier Cámara y Candela Peña, para llevar a la pantalla este drama sobre una pareja que se reencuentra al cabo de cinco años.
La película es un diálogo entre la pareja de actores. Ellos dos frente al público, situados en un par de escenarios vacíos y nada más. Y la verdad es que si alguien podía rodar esta obra de teatro y conseguir transmitir los sentimientos de los dos personajes al resto del público, ese alguien es Coixet.

La directora vuelve a saber comunicar los sentimientos de los personajes que nos muestra, personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. En esta ocasión, gracias a los dos actores, y a una gran fotografía, vuelve a conseguir que nos metamos en la piel de los actores, de los hechos que les han sucedido y de los sentimientos que quieren transmitirse. Todo esto sin juicios hacia uno u otro, sin colocarse a favor de uno u otro personaje.
La cinta, es ese diálogo interno que todos podemos tener cuando nos hemos separado de alguien muy querido, y necesitamos ese ultimo reencuentro para decirnos como nos sentimos. Ese pasado que nunca muere, que siempre nos sigue, y la manera de saber afrontar una tragedia y superarla, o por el contrario, no saber como pasar página.

Ayer no termina nunca, es una película dura, como otras de Coixet, muy bien dirigida y con dos actorazos que transmiten los sentimientos que les corren por dentro. Pero personalmente es la cinta más floja de la directora. Utilizando la situación de crisis en el país como telón de fondo, y queriendo criticar esta situación, tal vez utiliza demasiados planos para este hecho, cosa que no hace falta, ya queda claro.
Y el otro punto flojo de la película es posiblemente su intensidad. A pesar de estar muy bien llevada, intercalando pensamientos personales entre el diálogo, y con una gran conversación entre los actores, ésta no termina por hacer calar el dolor de los personajes en el espectador. Es una película dura, pero con una intensidad que te roza pero no cala.

A pesar de esto, seguramente gustará a los seguidores de la directora, entre los que me cuento, pero no deja de ser un trabajo que no consigue todo lo que quiere.

La cinta ha conseguido 4 nominaciones en el Festival de Málaga 2013: Nominada a mejor película, Premio especial del jurado (Ganador), Mejor Actriz – Candela Peña (Ganadora), Mejor fotografía (Ganador), Mejor Montaje (Ganador)
 

SALVA VILA


 
 

Trailer de Ayer no termina nunca


 


 
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Ayer no termina nunca.
DIRECTOR: Isabel Coixet
GUIÓN: Isabel Coixet
MÚSICA: Alfonso Villalonga
FOTOGRAFÍA: Jordi Azategui
REPARTO: Javier cámara, Candela Peña
PRODUCCIÓN: Adolfo Blanco, Isabel Coixet, Manuel Monzón, Arantxa Roca, Carla Sospedra
PRODUCTORA: A contracorriente films, Miss Wasabi
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 Abril 2013
DURACIÓN: 108 minutos

Deja un comentario