Roma

Roma, Netflix triunfa con Cuarón

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. A través de sus ojos vemos un retrato realista de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales.

Alfonso Cuarón (Gravity, 2013. Hijos de los hombres, 2003) nos regala un vistazo de su infancia con esta emotiva película. En ella nos muestra la fortaleza de las mujeres que dominaron su infancia, y nos muestra a la vez un retrato de aquella sociedad de la década de los 70.

Roma es un filme intimista, que sale de las entrañas de su director. Lo cuida, lo mima, y narra la historia a través de una sirvienta, de su señora y de a madre de esta. Un matriarcado que marca su vida.

Por esta razón, Roma, es una película muy cuidada. No solo el guión sale de puño y letra de Cuarón, narrando un elevado número de escenas de su infancia que tiene en la memoria, según él mismo narra, si no que nos deleita con un fantástico blanco y negro a conjunto con una excelente fotografía.
Rodada en un travelling lateral a media altura, tiene escenas que son para enmarcar. Gran trabajo de Cuarón al completo, una gran lección de cine para todos.

Una manera de rodar las escenas y el interior de la casa en la que trabaja su protagonista, que hace la película más intima de lo que ya es. Como si fuéramos un espectador más inmersos en aquella historia.
Su ritmo, lento, tranquilo, pausado pero no aburrido. Una bonita historia de amor y drama hacia y para estas mujeres de Roma.

 

SALVA VILA

 

Roma

https://youtu.be/wM_TFwLRQAY

 

Ficha Técnica:
Título original: Roma
Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W)
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Año: 2018
Duración: 135 min.
País: México
Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix