Barry Seal: El traficante

Barry Seal: El traficante

Por fin hemos podido echarle el guante a la prometedora Barry Seal: El traficante, y la verdad es que la espera ha valido la pena. Tom Cruise nos ofrece esta vez, para variar, un filme redondo que hace más que entretenernos. El veterano pero bien conservado actor se mete en el papel de este piloto de aviones que acabó siendo pieza clave en los conflictos bélicos más oscuros de Estados Unidos en la América Central de los años 70 y 80.

La película narra la historia de Barry Seal, un piloto despedido de la TWA (Trans World Airlines) que se covirtió en un importante traficante de drogas para el cartel de Medellin. Más tarde fue reclutado por el departamento de inteligencia de la DEA y la CIA para el escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate. Sus días acabaron en 1986, cuando fue asesinado por los colombianos.

Barry Seal: El traficante se titula originalmente American Made, y es un titulo que, como siempre, le siento mucho mejor en su versión original. La american way queda perfectamente definida en esta historia real de corrupción y codicia amparadas por el estado y que a la postre demuestra que Barry no es más que una de muchas marionetas empleadas por los agencias gubernamentales estadounidenses para perseguir fines difícilmente justificables y absolutamente opacos. Una forma de proceder generalizada que responde a fines cortoplacistas de más que dudoso éxito y de una volatilidad permanente.

Lo mejor de la película, como sucede muchas veces, es la propia historia, que nos deja con la boca abierta pero con esa extraña sensación de no sorprendernos en realidad por muy increíble que parezca. Son cintas como estas las que legitiman las actividades clandestinas de Estados Unidos a la vista del público general sin quedar claro si su intención es la denuncia o la propia normalización de hechos descaradamente criminales llevados a cabo por aquellos que supuestamente velan por el cumplimiento de la ley.

En conclusión, Barry Seal: El traficante es un gran drama vestido de thriller que entretiene y fascina de cabo a rabo y que sin duda gustará tanto a amantes del conspiracionismo como a fan de un Tom Cruise que demuestra una vez más que es un profesional como la copa de un pino.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Barry Seal: El traficante


 
 
Título: Barry Seal: El traficante
Título original: American Made
Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Doug Liman
Guión: Gary Spinelli
Música: Christophe Beck
Fotografía: César Charlone
Reparto: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Caleb Landry Jones, Benito Martinez, Connor Trinneer, E. Roger Mitchell, Justice Leak, Jayson Warner Smith, Robert Farrior, Frank Licari, David Silverman
Productora: Imagine Entertainment, Cross Creek Pictures, Quadrant Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Distribuidora en España: Universal Pictures Spain
Estreno en USA: 29/09/2017
Estreno en España: 01/09/2017
Estreno en DVD (venta): 17/01/2018
Estreno en Blu-ray: 03/01/2018
Calificación: No recomendada para menores de 16 años