suspiria

Suspiria, vista en Sitges 2018

Una joven viaja a la Alemania dividida para poder ingresar en una prestigiosa escuela de danza. Pero en la escuela se esconde un secreto que perturba a las jóvenes estudiantes.

El director de Call me by your name (2017) se atreve con el remake de Suspiria, todo un clásico del cine de terror que dirigió en 1977 Dario Argento.
Luca Guadagnino vuelve a coger aquella psicodélica película en la que los colores y la música eran esenciales en ella, para abordarla de nuevo pero ahora desde otro punto de vista.

El director re-escribe el filme y lo abarca desde el baile, aquella parte en la que Dario Argento no trabajó demasiado o nada, en su película de 1977.
De esta manera empieza a marcar distancias con aquél filme. Algo que aplaudimos, ya que de este modo no estamos obligados a comparar las dos películas a pesar de que son realidad «la misma».

Dakota Johnson interpreta a Susie Bannion, una joven deseosa de entrar en la academia de baile de Madame Blanc (Swinton). Una academia que esconde algo maligno y algo de lo que cada vez más la joven irá formando parte.
Así que el baile es la parte central del guión y el director nos demuestra su buen hacer en diversas secuencias muy bien coreografiadas, en las que pone toda la tensión y suspense en las miradas de las protagonistas y en algunas imágenes impactantes.

Miradas, bailes, suspiros, sangre, re-lectura del original. Casi todo muy parecido pero sin ser igual. Un buen trabajo de puesta en escena al que le pierde la duración y se aleja de la fantasía original. Pero como bien decimos el director ya hace esfuerzos por no asemejarse a su predecesora, por lo que no deberíamos comparar demasiado.
 
 

SALVA VILA

 

Tráiler de Suspiria


 
Ficha Técnica:
Título original: Suspiria
Año: 2018
Duración: 152 min.
País: Italia
Dirección: Luca Guadagnino
Guion: Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi)
Música: Thom Yorke
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios