La sombra de la ley

La sombra de la Ley, vista en Sitges 2018

Año 1921, España vive unos momentos muy agitados con enfrentamientos callejeros entre anarquistas y policías. Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Pronto comienzan las desconfianzas con sus compañeros y su superior, todos ellos corruptos.

Dani de la Torre se atreve a realizar un gran thriller de época con el que se adentra a la Barcelona de la corrupción, la política y los sindicatos. Una representación de una ciudad realizada digitalmente o con escenarios por los que se mueven una brigada anticorrupción llena de corruptos.

Entre ellos encontramos a Lluis Tosar, quién ya participó con De La Torre en su anterior película El Desconocido (2015). Tosar es un policía que llega de Madrid para investigar el robo de unas armas cometido supuestamente por unos anarquistas.
Y entre estos anarquistas encontramos a otro gran actor, Paco Tous. Y es qué el director sabe rodearse de grandes actores y actrices entre los que también cabe destacar a Ernesto Alterio en el papel de policía corrupto y matón.

Un papel que seguramente no dista demasiado de la realidad, una realidad de una época no tan habitualmente llevada al cine, en la que nos encontramos con una compleja trama entre policías, ejército, empresarios o dueños de clubs en los que se movían todos ellos como si de una película de gángsters con Al Capone se tratara.

Buena trama llena de acción en la que tal vez su duración, casi obligada para cerrar todos los frentes abiertos, juega una mala pasada en alguna ocasión. Esto, y por encontrarle otro punto débil al filme, la excesiva utilización de largos travellings por parte del director en algunas escenas, o el movimiento circular de la misma en otras.

Una película de «gángsters» en una Barcelona convulsa. Buen trabajo del director para realizar este thriller con un buen reparto.

 

SALVA VILA

 
 

La sombra de la Ley


 
Ficha Técnica:
Título original: La sombra de la ley
Dirección: Dani de la Torre
Guion: Patxi Amezcua
Música: Manuel Riveiro, Xavier Font
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río, Albert Pérez
Año: 2018
Duración: 126 min.
País: España
Productora: Coproducción España-Francia; Vaca Films / Atresmedia Cine / Movistar+ / Televisión de Galicia (TVG) / Televisión de Galicia (TVG)