La forma del agua

La forma del agua. Vista en Sitges

Elisa es una joven muda que trabaja en unas instalaciones del gobierno en plena guerra fría. Allí descubrirá y se enamorará de un hombre anfibio que el gobierno tiene encerrado.

Guillermo del Toro nos vuelve a deleitar con un bonito cuento lleno de amor y ternura. Uno de los mejores directores del género fantástico nos explica un cuento en el qué, como no podía ser de otra manera, el amor triunfa.

Una bonita historia de amor entre dos seres distintos, una joven solitaria y un pez humanoide en cautividad que debe servir como experimento para una investigación militar.
Dos seres bien distintos que al final parece que no lo son. Una criatura acuática y una joven interpretada por una gran Sally Hawkins quién lleva mucho del peso de la película y lo hace a la perfección.

Una extraña fabula que nos recuerda inevitablemente a películas clásicas como La mujer y el Monstruo (Creature from the Black lagoon, 1954). De hecho podría ser una continuación, en la que la criatura encontrada en el Amazonas es traída a tierra firme para ser estudiada.
Otra película que nos viene a la cabeza al ver el filme de Del Toro es a otro clásico de amor entre bestia y doncella, King Kong.

Y es que La forma del agua tiene mucho de Del Toro y lleva con sigo un buen homenaje a todas aquellas películas de los 50 – 60. Todo ello enderezado con una cromática de colores grisáceos y verdes para darnos la sensación de estar sumergidos en un ambiente acuático íntimo, sumergirnos en esta historia fantástica con fondo político.

Un gran romance dentro de una fantasía llevado a la perfección por el director de El laberinto del Fauno, llena de belleza y poética a la hora de ser narrada. La dulce historia del amor entre criatura y bella, aparentemente imposible, que aquí termina por llegar a su máximo extremo sin parecer grotesco.

 

SALVA VILA


 

La forma del agua

Título original: The Shape of Water
Año: 2017
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill
Productora: Bull Productions / Fox Searchlight Pictures