The Handmaiden

The Handmaiden, vista en Sitges

Estamos en la Korea de 1930 la joven Sook Hee es enviada como sirvienta a la mansión de un barón japonés. Su cometido es el de cuidar de la frágil y de salut delicada Lady Hideko. Pero la frágil Lady Hideko no es tan delicada y Sook-Hee tiene un motivo oculto para acercarse a ella…

El último filme del director de Oldboy nos muestra una historia de amor con toques de humor y crueldad donde todo personaje tiene un objetivo definido. Como espectadores estamos sometidos a lo que el director nos deja saber de cada uno de ellos y de cada una de sus intenciones.

The Handmeiden estructura en tres actos una historia donde los personajes no son lo que parecen y donde como espectador asistiremos a las mismas escenas que posteriormente nos ha mostrado el director desde otro punto de vista. Sabiendo cosas de los personajes que previamente no sabíamos. De este modo el interés por la historia y los personajes va creciendo hasta llegar a un desenlace muy satisfactorio.

Los cuatro personajes principales tejen entre ellos una red de engaños del que hacen partícipe al espectador.

El presente filme contiene más humor y menos violencia que los anteriores filmes del director de Stoker. Pero aquí la violencia es la manipulación y perversión que los personajes ejercen unos sobre otros. La mayoría no porque sean crueles por naturaleza sino por las circunstancias en las que han crecido. Park Chan Wook parece querer decirnos que lo único que puede redimir los actos de violencia y egoísmo es el amor. La preocupación por otro ser humano. Y lo hace sin dramatismos, sirviéndose de la violencia y del humor. Y de un guión endiabladamente bueno que nos manipula (en el mejor de los sentidos) y que en determinados momentos nos hace dudar de cualquier cosa.

Ayuda al conjunto una bella fotografía y una música de orquesta excelente Que aportan al conjunto sobriedad y elegancia. La música es obra de Yeong Wook-jo que ya colaboró con el director coreano en Oldboy y Thirst.

El guión obra del propio Park Chan Wook y Seo-Kyung Chung, está basado en la novela de Sarah Waters, Fingersmith.

Notable, bello, erótico y divertido es el último filme de Park Chan Wook. Y además engancha desde el principio.

ROGER MONTFORT

 
 

Trailer de The Handmaiden


 
Título: La doncella
Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del Sur
Director: Park Chan-Wook
Guión: Park Chan-Wook, Jung Seo-Kyung (Novela: Sarah Waters)
Música: Cho Young-Wuk
Fotografía: Chung Chung-Hoon
Reparto: Ha Jung-Woo, Kim Min-Hee, Jo Jin-Woong, Kim Tae-Ri, Moon So-Ri, Kim Hae-Suk
Productora: Moho Film / Yong Film