Viy 3D

Viy 3D – Festival Nocturna 2014

Una fábula fantástica rusa, basada en la novela de Nikolai Gogol y producida con motivo de su aniversario, Viy 3D es otra de esas películas que difícilmente pueden llegar a estrenarse en nuestros cines, y que por tanto, se agradece su visionado en estos festivales. Está claro que el cine ruso, al igual que pasaba con el soviético, comprende la ciencia ficción, el terror y la fantasía muy a su manera. Y es este sui generis que hace atractivo a cualquier producto que podamos degustar de ellos.

La novela de Gogol cuenta la historia de las brujas que han sido perseguidas y llevadas a la muerte, y que sus espíritus vagan ansiosas de venganza por determinados bosques de la Europa del Este. En la película no es Gogol el protagonista, sino un cartógrafo inglés, un personaje calcado al de Johnny Depp en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), que con sus inventos estrambóticos tiene una misión: salvarles del mal que les ha dado una maldición llevada a cabo por brujas.

Visualmente espectacular estamos ante un producto que bien podría competir con cualquier superproducción de Hollywood, pero es esa diferencia, ese punto exótico, a parte de su humor gamberro, irónico y diferente, lo que no será una película para todos los paladares. Pero quien haya disfrutado con las pocas producciones del fantástico moderno ruso que nos ha llegado, véase 1612 (1612: Chroniki smutnogo vremeni, Vladimir Khotinenko, 2007), Wolfhound, el guerrero (Wolfhound, Nikolai Lebedev, 2007) o Taras Bulba (Vladimir Bortko, 2009) en formato doméstico, o en cines la saga Guardianes de la Noche, verá una opción alternativa a cualquier blockbuster USA.

 RAÚL MARTíN

 

 

Trailer de Viy 3D

Ficha técnica

Título: Viy 3D
Título original: Viy 3D
Director: Oleg Stepchenko
Guión: Aleksandr Karpov, Oleg Stepchenko (Historia: Nikolai Gogol)
Música: Anton Garcia
Fotografía: Vladimír Smutný
Reparto: Viktor Bychkov, Emma Cerná, Aleksey Chadov, Anna Churina, Charles Dance, Agnia Ditkovskite, Jason Flemyng, Anatoliy Gushchin, Igor Jijikine
Productora: Co-producción Rusia-Ucrania-Republica Checa-Alemania-GB; Ankor-Film, Galaxy Vision, Marins Group Entertaiment, Muravey Production Russian Cinema Fund, Russian Film Group, Telekanal INTER
Año: 2014
Duración: 127 min.
País: Rusia

Deja un comentario