The Second Coming 3D

The Second Coming 3D, vista en el Festival Nocturna 2014

Herman Yau, director mítico del cine de Hong Kong en su famosa Categoría III (Cine sangriento, Gore, Gamberro y hecho con poco presupuesto) filma esta película de terror asiático con fantasmas, maldiciones, más cercano al terror típicamente japonés de producciones como la saga The Ring o Ju-On La maldición pero con un toque que nos recuerda quién es y de donde viene.

The Second Coming ha hecho algo que probablemente nos cueste volver a ver en años (por lo menos gracias a este tipo de festivales como el Nocturna, ya que el año pasado en su primera edición rescataron The Complex de Hideo Nakata) una película de este género y tipo en la salas españolas. Presumiblemente, y sin exagerar, desde la segunda parte de La maldición no hemos podido volver a disfrutar a nivel comercial de una película de este tipo. Y lo hace renovando: En el ámbito de las tres dimensiones. Y hay que reconocerlo, Herman Yau hace un uso bastante correcto e incluso efectista, del 3D para la historia.

The Second Coming nos cuenta una maldición cruenta: La de la familia Chen y como, por culpa de un aborto mal realizado y forzado, el espíritu de lo que aparentemente es la criatura fallecida prematuramente posee a la segunda hija de éstos. El peso de la historia recae sobretodo en la niña y en su madre, pero no deja de ofrecer oportunidades de oro para la trama al padre y a su primogénito. Detalles como el nombre de éste último, le dan más peso e ironía a la trama.

Y eso es la principal virtud del regreso al género del director: Una historia de maldiciones con una fuerte carga crítica en la trama. Ahí están las violaciones, la presunta delincuencia del país o los abortos por las condiciones socioeconómicas. Se guarda un par de escenas directamente sacadas de una película Categoría III, que pueden provocar carcajadas. Pero no le resta seriedad al conjunto (asistentes de la sala confundieron estos puntos con un desmadre de película que para nada es) y hace saltar de la butaca debido al efectista 3D.

El punto negativo de The Second Coming se lo lleva el hilo de la película, que puede llevar a confusión, ya que entre un epilogo probablemente innecesario y una escena previa al epilogo que explica y retuerce todo el argumento de la película.

 RAÚL MARTíN

 

 

Trailer de The Second Coming


 
Ficha Técnica
Título original:The Second Coming 3D
Director:
Guión:Ng Tin Chi
Reparto:Maggie Siu, Joey Leong
Año: 2014
Duración: 86 min.
País: China

Deja un comentario