Blood Glacier

Blood Glacier. Vista en el Festival Nocturna 2014

Un buen comienzo siempre es volver a algo ya conocido, un recuerdo, algo que nos retrotraiga a un imaginario que en algún momento de nuestra vida nos marcara. Sin ser la película de inauguración del Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid , Blood Glacier (The Station)’ es quizá el mejor primer paso que se puede dar en un festival. Todo nos recuerda a algo en esta película, pero con un aliento nuevo de esperanza.
Como bien pertenece a ese subgénero de terror en el hielo, oculto en la nieve, en esos parajes que como algunos directores de cine por citar a Joe Carnahan (Infierno Blanco) son perfectos para perderse y no volver, valga la ironía para el género del grito. Encuentras tantos lugares comunes en esta película, como novedades hechas a partir de lo tradicional, un perfecto claroscuro que contrasta entre el tono de la película, el recordar a otras del género y el intentar resucitar algo ya difícil.
El director Marvin Kren recurre a los animatronics, a las marionetas, para la recreación de esa “cosa” o “cosas” aludiendo a la película remake de John Carpenter, que es principalmente a la que nos quiere recordar, perfectamente compenetradas con algún que otro efecto especial informático perfectamente encajado. Es esa vuelta a la tradición del género la que nos reconforta, la que hace admirar más esta película y no considerarla una más. Junto con las metáforas del “amor muerto” entre los protagonistas, y un animal, que es clave para la trama y giro argumental, nos encontramos ante la joyita típica de festival que sorprende aun siendo una pequeña película.
En su anterior film ‘Siege of the dead (Rammbock)’ ya mostraba maneras de querer ser diferente pero sin olvidar el imaginario del fantástico, recurriendo a una película de zombies que bien podría ser hija bastarda de ‘Zombies party’ por el toque gamberro, pero que se apunta un tanto que otro al tener planos ocurrentes fáciles de recordar. Por ello es por lo que te hace parecer que estás viendo una película que ya has visto antes, que te gustó mucho, pero con un toque lo suficientemente diferente, hace que eches de menos la forma en la que se hacían muchas de estas películas.

 RAÚL MARTíN

 

Trailer de Blood Glacier

http://youtu.be/VgF5HhcomxE

Ficha Técnica

Título:Blood Glacier
Director: Marvin Kren
Guión: Benjamin Hessler, Marvin Kren
Reparto: Adina Vetter, Brigitte Kre Coco Huemer,Edita Malovci, Felix Römer, Gerhard Liebmann, Hille Beseler, Michael Fuith, Murathan Muslu,Peter Knaack
Productor:Helmut Grasser
Música:Marco Dreckkötter, Stefan Will
Fotografía:Moritz Schultheiß
Montaje:Daniel Prochaska
Año: 2013
País: Austria

Deja un comentario