closedcircuit

Closed circuit (Circuito cerrado) es un thriller político de Focus Features ambientado en la Inglaterra actual, que nos relata la lucha de dos abogados del estado británico por defender a un terrorista islámico acusado de un brutal atentado bomba perpetrado en el corazón de la ciudad de Londres. El filme arranca con las imágenes a través de cámaras de seguridad del terrible suceso, para a partir de aquí mostrarnos la busca y captura del supuesto culpable y pasar así a presentarnos a los dos protagonistas, un hombre y una mujer con un pasado sentimental en común.

Tras el suicidio del anterior abogado que llevaba la defensa del citado terrorista, Martin Rose es reclamado para llevar el caso, manteniendo la ayudante escogida por su predecesor, con la que tuvo un romance que le costó su matrimonio y su familia. Por la afinidad que todavía sienten el uno hacia el otro, deciden ocultar su anterior romance vulnerando así el juramento que deben realizar para llevar este mediático juicio a cabo. Este incluye dos letrados debido a que parte del mismo transcurre a puerta cerrada por motivos de seguridad nacional y a petición de los servicios secretos británicos. Mientras Martin se encargará de la vista pública, Claudia hará de defensora del famoso cliente en las sesiones a puerta cerrada.

Closed_Circuit_6

Cuando nuestro protagonista masculino, siguiendo los pasos del anterior defensor, descubre que el supuesto terrorista trabajaba en el momento del mortal atentado para una organización muy concreta que no desvelaremos, comienza a sospechar que la muerte de su predecesor en el cargo quizás no fue realmente un suicidio, encontrándose inesperadamente en el centro de una peligrosa trama politica y de espionaje que pondrá en peligro su propia vida y la de cualquier implicado.

Podríamos interpretar el titulo del filme desde diversas vertientes, Closed circuit, Circuito cerrado, puede referirse tanto al cerco en el que nuestro protagonista se ve atrapado, como a propiamente el acto de cerrar un circuito, que puede provocar por ejemplo la detonación de un explosivo. También la ciudad de Londres, donde transcurre el filme, es en si misma un gigante circuito cerrado de cámaras de vigilancia, tras la instalación de miles de ellas en edificios y calles tras los famosos atentados del metro en esta ciudad hace un par de años. En cualquier caso, el filme consigue transmitir esta sensación de control al estilo gran hermano y claustrofobia opresiva por parte del Estado en la que enmarca la trama.

Closed_Circuit_7

Buena actuación de sus dos protagonistas,

el australiano Eric Bana y la actriz Rebecca Hall. A Bana le recordaréis de otros thrillers como Hanna (2011) 0 Munich (2005), mientras que Rebecca Hall ha actuado en películas como Vicky Cristina Barcelona (2008), El truco final – El prestigio (The prestige, 2006) o recientemente Ironman 3. Ambos realizan un excelente trabajo interpretando a estos dos personajes que se atraen y que a la vez son puestos al limite de sus fuerzas y su moral al enfrentarse a la maquinaria del Estado Británico y su altamente hipócrita y corrupto sistema judicial y político. Les acompañan actores destacados en papeles secundarios como el gran actor británico Jim Broadbent, que interpreta muy hábilmente al Fiscal General, o el actor habitualmente malvado Ciarán Hinds, que vimos por ejemplo en John Carter (2012).

Closed_Circuit_5

En conclusión, Closed circuit, dirigida por John Crowley, es un buen thriller muy recomendable para los fanáticos del genero que os mantendrá en tensión hasta su último minuto y cuya moraleja no deja de ser una crítica feroz del peculiar e hipócrita sistema de justicia británico, manejado a voluntad por la clase política, que a su vez es esclava de los perennes servicios de inteligencia, cuya estructura y motivaciones sobreviven a presidentes y partidos políticos de forma inevitable. Destacar también el alto ritmo de acontecimientos y revelaciones que nos brinda la película, de tensión creciente y cuya trama se va desgranando a medida que avanza el metraje de forma linealmente ascendente.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

 

Trailer:

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Closed Circuit
Año: 2013
Duración: 96 minutos
País: Reino Unido
Director: John Crowley
Guión: Steven Knight
Música: Joby Talbot
Fotografía: Adriano Goldman
Reparto: Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent, Ciarán Hinds, Riz Ahmed, Lee Asquith-Coe, Kenneth Cranham, Evie Wray, Barbora Bobulova, Doug Allen, Jemma Powell, Luing Andrews, Ignacio Guirado, Santi Scinelli, Mark Badham
Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Focus Features / Working Title Films
Estreno en USA: 28/08/2013