Viaje Alucinante

Un viaje alucinante

El profesor Bennet ha descubierto la manera de reducir el tamaño de las cosas y mantenerlo así por un largo período de tiempo. Pero en el momento en que se dispone a entregar su secreto al Pentágono, sufre un ataque por parte de unos espías y queda inconsciente. Serán las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas, las que deben poner rápidamente en funcionamiento un plan para introducir en el interior del cuerpo del profesor Bennet a la tripulación de un submarino y poder curarlo.

La película está dirigida por Richard Fleisher, director de 20.000 leguas de viaje submarino (1954), Los Vikingos (1958) o Tora, Tora, Tora! (1970), todo un director familiarizado con grandes producciones y cintas llenas de espectacularidad. En Fantastic Voyage, el director se mueve a la perfección en un proyecto con conocidas estrellas y con buenos efectos especiales.

La película nos cuenta el viaje al interior de un cuerpo humano a través de un submarino miniaturizado para poder curar al paciente, y en definitiva, es como si viéramos una película que transcurre en el fondo del mar, o en medio del espacio. Todo ocurre en el interior de una especie de submarino, navegando por diferentes partes del cuerpo, parecidas a cualquier especie de cueva subterránea.
Los efectos especiales son muy simples, pero para el caso dan el pego. Todo lo que vemos son el pequeño submarino y a los protagonistas “nadar” en medio del cuerpo humano, con unos simples decorados, mientras son atacados por “fibras” e imágenes redondas de lo que simulan anticuerpos y glóbulos blancos.
Estos efectos especiales van acorde con los años, todo tiene una imagen muy psicodélica. La sangre, los glóbulos blancos o las cavidades de los órganos, todo con luces de colores rojas o azules, como el clásico recipiente luminoso con agua y burbujas de colores que se mueven a un ritmo lento.

En lo que al ritmo de la película y su guión, este segundo es tal vez la parte floja. El ritmo de la película es continuo, un no parar de acontecimientos. Los protagonistas salen de un problema para entrar en otro. En cambio, esto no va acompañado por el guión de Harry Kleiner y David Duncan, que termina siendo flojo. La cinta es solo una consecución de pequeñas catástrofes que les suceden a los viajeros, no tiene más. La subtrama que existe es floja, tampoco se cuenta nada acerca de la miniaturización, ni vemos practicar la misión a los protagonistas, un tiempo antes de iniciar la aventura. Todo muy precipitado. Es esto tal vez, lo que lleva a bajar el nivel de la cinta.

Un interesante planteamiento, que no llega a más, dado el flojo guión que nos va mostrando demasiados acontecimientos parecidos. Un viaje alucinante, estuvo nominada a 5 premios Oscar en 1967, Mejor montaje, mejor fotografía, mejores efectos sonoros, mejor dirección artística y mejores efectos especiales. Ganando estos dos últimos premios.
Posteriormente la historia sirvió de ejemplo para otras películas, como El chip prodigioso (1987), en la que Joe Dante seguía los argumentos de Un viaje alucinante, pero con mucha mas espectacularidad y con una divertida y entretenida aventura protagonizada por Dennis Quaid.
También se habla de un posible remake con la dirección de James Cameron.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Fantastic Voyage
DIRECTOR: Richard Fleischer
GUIÓN: Harry Kleiner, David Duncan (Historia: Otto Klement, Jerome Bixby)
MÚSICA: Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA:
REPARTO: Stephen boyd, Rachel Welch, Donald Pleasence, Edmon O’Brien, Arthur O’Connell, Arthur Kennedy, William Redfield, Jean Del Val, James Brolin
EFECTOS ESPECIALES: Johnny Borgese, Grec C. Jensen
PRODUCCIÓN: Saul David
PRODUCTORA: 20th Century Fox
ESTRENO EN USA: 24 Agosto 1966
DURACIÓN: 100 minutos

Deja un comentario