El regalo

El regalo (The gift), vista en Sitges

En el pasado Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuvimos le placer de ver en el Auditori del Hotel Melià la película El regalo (The gift).

Sinopsis: Simon y Robyn son una pareja normal con la esperanza de encontrar un comienzo en una nueva ciudad. Sus vidas dan un giro inesperado a causa de Gordo, un «amigo» del pasado de Simon.

¿Quién no tiene algún amigo o conocido cuya sola presencia te hace sentir incómodo?

Como en El regalo, esta situación acostumbra a darse cuando esa persona se ha quedado atascada en el tiempo y te ve como alguien que tu ya no eres tras años de vivir tu propia vida ya al margen de ese antiguo colega. Este thriller consigue forzar al máximo este tipo de situación violenta consiguiendo enarbolar una trama de mucha tensión y expresamente incómoda que protagoniza con maestría Jason Bateman y que dirige Joel Edgerton, que también se reserva el papel de malvado en el filme.

Edgerton realiza un gran trabajo como actor demostrando esas dotes que le han valido ya premios y nominaciones por trabajos como los de Acolytes (2008), The Waiting City (2009), Animal Kingdom (2010), Wish You Were Here (2012), El Gran Gatsby (2013) o más recientemente Black Mass (2015). Este polifacético cineasta ha sido también galardonado como guionista por cintas como The Square (2008) o The Rover (2014). Con su trabajo en El regalo (The gift) se llevó nada menos que el Premio al Mejor Actor de esta pasada edición del Festival de Sitges en un papel de villano muy comedido y nada exagerado que a su vez transmite una permanente intranquilidad que mezcla brillantemente con maldad e inocencia.

El contrapunto ideal al personaje de Joel Edgerton lo pone en El regalo el siempre simpático Jason Bateman, del cual personalmente me declaro fan desde hace ya un tiempo. Un tipo cercano que siendo de esos actores que se interpretan a sí mismos allá donde van, ha conseguido acumular una trayectoria sorprendentemente diversificada. Actor con una cara conocidísima, Bateman cuenta con un eterno historial en cine y televisión y que en esta ocasión se aleja de su género más habitual, la comedia, para regalarnos una impresionante interpretación que, sin salirse de su personaje habitual, consigue bordar de forma destacable.

Las grandes actuaciones de ambos protagonistas quedarían en anécdota si no estuvieran acompañadas por una intrigante trama que nos mantienen permanentemente descolocados y en tensión, convirtiendo el filme en una extraña mezcla de sentimientos encontrados que sin duda funciona.

Rebecca Hall, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin y Beth Crudele completan un reparto que mayormente pasa desapercibido y que queda inevitablemente eclipsado por los dos actores principales.

El reglo llegará a los cines es España con fecha 19 de Febrero de de 2016 tras estrenarse el pasado 30 de julio en Los Ángeles y haber pasado por el Leiden International Film Festival y estrenarse en más de medio mundo. Una vez más sufrimos un retraso injustificable por mucho que las productoras y distribuidoras se repartan el calendario de forma estratégica para colocar sus estrenos más sonados y dosificar la llegada de resto de filmes a nuestro país en aras de supuestas estrategias comerciales. Cuando llegue, llegará, y desde aquí os aconsejamos que toméis nota de la fecha para acudir al cine a verla pues sin duda vale el precio de una entrada.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de El regalo


 
Título original: The Gift
Año: 2015
Estreno en USA: 07/08/2015
Estreno en España: 18/03/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 20/07/2016
Estreno en Blu-ray: 30/08/2016
Estreno en VOD: 20/07/2016
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Edgerton
Guión: Joel Edgerton
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele
Productora: Blue-Tongue Films / Blumhouse Productions

Deja un comentario