Marea Letal Sp

Marea letal

Marea letal (Dark tide) nos cuenta la historia de Sarah, una experta, estudiosa y amante de los tiburones, que es de las pocas personas en el mundo capaz de nadar junto a ellos sin ningún tipo de protección, sabiendo encontrar el momento justo y el candidato ideal para nadar con estos enormes escualos sin ser atacada en una especie de conexión mítica basada en el respeto mutuo.

Durante una filmación de sus proezas en Sudáfrica un tiburón enloquece y devora parcialmente al cámara y amigo suyo, dejándola traumatizada y causando su retirada de la profesión e incluso del agua durante más de un año. Sometida a fuertes presiones por los bancos debido a que lo que los turistas quieren ver son estos animales salvajes y asesinos, y no las focas y delfines que ella muestra en los pocos tours que consigue hacer con su maltrecho barco, un día recibe la visita de su marido, del que se separo a raíz de la citada tragedia. Este viene de la mano de un rico empresario y su joven hijo, que están dispuestos a pagarle a Sarah la cantidad de cien mil euros si consigue hacerlos nadar con los tiburones. Recelosa del peligro pero consciente a la vez de que su retiro de la que es la pasión de su vida no puede ser indefinido, decide aceptar la petición de este desagradable millonario sexagenario y embarcarse de nuevo en busca de tiburones por las aguas de Cape Town.

Marea letal es un filme de fondo triste y amargo de gran luminosidad y colorido que van desapareciendo a medida que la trama se complica. Seguro que hará las delicias de los amantes de la fauna marina y sobretodo de los fanáticos de los temidos tiburones, ya que nos ofrece impresionantes secuencias de enormes ejemplares que impactaran incluso al más indiferente de los espectadores, aunque ciertamente el filme quizás se recrea en exceso en este tipo de secuencias si recordamos que no se trata de un documental de National Geographic.

En cuanto al reparto, bastante reducido, destaca por encina de todos la actriz Halle Berry, que hace un buen trabajo interpretando a este personaje de apariencia fuerte pero fondo frágil, que nunca llega a recuperar por completo la confianza que tenía en sí misma y sobretodo en su relación con los tiburones. También vale la pena destacar al actor francés Olivier Martinez, en el papel de oscuro marido de la protagonista, que vimos en filmes como Infiel (Unfaithful, 2002) o S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson (S.W.A.T., 2003). Buen papel del actor Ralph Brown, en el papel de despreciable y caprichoso hombre maduro adinerado. A este veterano actor lo británico lo reconoceréis probablemente de filmes como Alien 3 (1992) o de su papel de Ric Olié en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, 1999).

Si bien el reparto es destacable, falta química entre los personajes del matrimonio protagonista y eso resta fuerza a la película. Tampoco ayuda el doblaje libre del título del filme, más propio de otra época. Mención inevitable merece el hecho de que el filme haya tardado más de un año en llegar a las salas de cine de nuestro país, cosa que no ayuda a dar trascendencia a su estreno ni credulidad al proyecto en general. Parece increíble que esto pueda suceder en el mundo global que nos rodea. Intentando que ese hecho no nuble nuestro juicio y seguramente sin conseguirlo, podemos concluir que Marea letal es un filme con una visión casi mística de los tiburones que consigue transmitirnos auténtica fascinación por estos asesinos del mar, pero hoy en día, puede que no fuera así cuando se estrenó en Estados Unidos dado el enorme tiempo transcurrido, se necesita más que un documental sobre éstos animales con aspiraciones de thriller dramático adornado con Halle Berry en bikini para conseguir una gran película, aunque se agradece el intento.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

TÍTULO: Marea letal
TÍTULO ORIGINAL: Dark Tide
PAÍS: USA
DIRECTOR: John Stockwell
GUIÓN: Amy Sorlie
MUSICA: Mark Sayfritz
FOTOGRAFÍA: Jean-François Hensgens
REPARTO: Halle Berry, Olivier Martinez, Ralph Brown, Adi Shankar, Luke Tyler, Thoko Ntshinga, Sizwe Msutu, Mark Elderkin
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Tom Hannam
PRODUCCIÓN:  Coproducción USA-Sudáfrica; Magnet Media Group / Magnet Media Productions
PRODUCTORA: Wrekin Hill Entertainment, Liongate
ESTRENO EN USA: 30/03/2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 17/05/2013
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 114 minutos

WEB OFICIAL: http://www.dark-tide-movie.com/

Deja un comentario