El editor de libros (Genius) está basada en hechos reales y nos cuenta un periodo de la vida del editor Max Perkins, un tipo meticuloso que impulsó la obra de escritores como Hemingway o Scott Fitzgerald y del extravagante, impulsivo y genial escritor Thomas Wolfe, época en que se centra la trama.

Nos encontramos frente a una película de exquisita factura en la que Jude Law, Colin Firth e incluso Nicole Kidman ejecutan sus papeles a la perfección. Firth clava el papel de prudente moderador de un Jude Law que encarna a este personaje imparable, vividor y amante de la vida al que borda casi sin aparente esfuerzo el actor. Un choque de trenes y culturas que se llevará por delante a este sensato Max Perkins que verá como la pasión que transpira Wolfe lo absorve y le transforma. Así seguirá el alocado camino del personaje de Kidman al que Wolfe también transforma con su locura y pasión por la vida.

El editor de libros

El editor de libros es un filme de tono oscuro, sobrio y apagado acorde con la época y sobretodo un alarde de poesía. El filme consigue tanto narrar la historia como despertar nuestra fascinación por unos barrocos textos que rezuman vitalidad.

Rechazado por la gran mayoría de editoriales de Nueva York, Thomas Wolfe (Jude Law) acude ya sin esperanza a la editorial Charles Scribner’s Sons como último recurso. Max Perkins (Colin Firth) decide apostar así por el joven y excéntrico escritor. Fue entonces cuando Wolfe se convirtió en uno de los novelistas más exitosos de la América de principios del siglo XX, y consiguió gran éxito tras publicar 'Look Homeward' a la edad de 29 años.

La película se basa en la relación que existió entre Perkins y Wolfe, y durante el proceso de publicación de la segunda novela de Wolfe, 'Time and the River', cuando surgió la complicada relación con Perkins, ya que Wolfe aseguraba que su obra había sido significativamente recortada y editada antes de su publicación. Por su parte, Perkins estuvo trabajando como editor literario en Scribner durante un periodo en el que no solo trabajó con Wolfe, sino también con otros autores como Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald.

Afortunadamente no es necesario ser conocedor de los textos de Thomas Wolfe para disfrutar de una película que nos ofrece también buenas interpretaciones de Guy Pearce (Equals), Dominic West (Pride) y Vanessa Kirby (Everest).

El editor de libros

Michael Grandage (director de obras de teatro como Don Carlos) dirige este drama biográfico que ha sido escrito por John Logan (El aviador).

Una película pausada y reflexiva muy aconsejable par los fanáticos del drama histórico y para los conocedores de la obra de estos grandes escritores así como también para todo el que conozca un poco los entresijos del mundo editorial. Las luchas entre escritor y editor para la adaptación y corrección de un libro previamente a su edición son algo atemporal que sin duda siguen vigentes hoy en día.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria
 
 

Trailer de El editor de libros


 
El editor de librosDirector: Michael Grandage
Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth
Año / País: 2016 / Reino Unido
Título original: Genius
Duración: 104 min.
Estreno: 7 de diciembre de 2016
Guión: John Logan (Libro: A.Scott Berg)
Música: Adam Cork
Fotografía: Ben Davis
Productora: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions
Web oficial