Poster Return00

Return of the living dead

El retorno de los muertos vivientes (The return of the living dead, Dan O’Bannon, 1985) combina como pocos filmes terror y humor. Es uno de esos casos que mejora con el tiempo. Inauguró lo que seria un nuevo subgénero de zombies que corren y comen cereeeeeeebros desesperadamente. Y que además no «mueren» al destruir su cabeza. La historia no tiene desperdicio aunque tampoco es lo importante. Aqui lo importante es la combinación de  ritmo, música punk rock y terror. Y por supuesto también el baile desnuda de Linnea Quigley.

Frank y Freddy, un par de trabajadores de una funeraria dejan escapar accidentalmente un gas que revive los cuerpos sin vida. El gas sale de un bidón que alberga el cuerpo de un muerto vivente y que forma parte de un arma del ejército que salió mal. Como se nos dice en los cinco primeros minutos de película es uno de los cuerpos en que se basó la película La noche de los muertos vivientes….Los dos empleados, su jefe y un embalsamador (gran detalle que resulte ser un excientífico nazi) consiguen incinerar un cadáver resucitado de la funeraria. El vapor de la cremación dará lugar a una lluvia que empapa el cementerio de al lado. Los amigos de Freddy cansados de esperarlo se divierten en el camposanto…

El mayor logro del film es que sus gags conviven perfectamente con las escenas de terror. Gags como el servilismo absurdo de Frank a la empresa enmedio del desastre, el que Suicida (así se llama uno de los punks) se tome tan en serio el ser punk, los muertos pidiendo por radio más paramédicos, el comportamiento del ejército….Por otro lado el film contiene momentos de terror visualmente poderosos como Tina a merced del zombie del bidón; los zombies reptando hacia Trash desnuda empapada en lluvia ácida; el despertar de Freddy, Ernie a punto de disparar a la cabeza de Tina. Momentos angustiosos que te hacen sufrir. Y que a causa de un guión bien orquestado y de un gran montaje funcionan dejando una buena sensación final. La película conoció una segunda parte algo inferior y tres partes más a cual peor. Fue dirigida por Dan O’Bannon guionista de Estrella Oscura, Muertos y enterrados, Desafío Total, Fuerza Vital coescritor de Alien, todo un artesano que supo sacar el mejor partido a una historia que se concibió originalmente como secuela de la primera noche de los muertos viventes y que por fortuna en manos de O’Bannon deribó hacia un divertimento punk.

Esta película resulta mucho más amena y divertida para un servidor que Zombie (Dawn of the dead, 1985 George A. Romero) o cualquier película de la última década de zombies/infectados con la excepción de 28 semana después (28 weeks later, 2007 Juan Carlos Fresnadillo). El film de O’Bannon merece un lugar de honor al lado de El dia de los muertos  (Day of the dead, 1985 George A. Romero).

A continuación tenéis el trailer original de la película junto con el trailer de un documental aparecido en 2011 sobre su rodaje. Ofrece entrevistas al equipo técnico y artístico y alguna que otra imágen detras de las cámaras, para incodicionales del presente filme. En la galería de imágenes encontraréis una selección de posters (curioso como se explota la mezcla de sexo y muerte y el rediseño de Mark Wesler) y finalmente algunas ilustraciones conceptuales de los zombies para la película de William Stout dibujante de comics vinculado al cine en calidad de artista conceptual.

ROGER

 

 

2 comentarios en “Return of the living dead”

  1. ¡Qué gran película! Fue nuestro colofón final a la semana Zombie que celebramos hace unas semanas y fue una de las que nos dejó mejor sabor de boca (y eso que ya la habíamos visto en su momento).
    Totalmente de acuerdo con vuestra crítica: de las mejores pelis de zombies de la historia.

    Por cierto, ya que estoy, felicidades por el blog, tanto por su contenido como por su forma (elegante y funcional plantilla).
    Un saludo!

    Marc

  2. Gracias Marc. Como comento en la crítica, junto con El dia de los muertos de Romero me parece un díptico perfecto que sintetiza una época dentro del género zombie que no ha sido superado. Ni por Walking dead ni por las últimas creaciones del mismo Romero.

    Esperamos que vuelvas pronto,
    Gracias de nuevo!

Deja un comentario