Por La Cara Cartel

Por la cara

Un crédito ilimitado ha permitido que Diana (Melissa McCarthy) viva a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras ha podido hacerse con todo lo que le apetecía. Solo hay una pega: la identidad que usa para financiar dichas compras está a nombre de Sandy Bigelow Patterson, un comercial (Jason Bateman) que vive en la otra punta de Estados Unidos a quién ha copiado la tarjeta de crédito. Con solo una semana para encontrar a la persona que le está timando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico Sandy Bigelow parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que va a arruinarle la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y sobornarla camino de Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.

Con esta idea de guion, siendo una comedia, y con los actores que participan, uno carismático y que realiza casi siempre películas familiares y divertidas, Jason Bateman, y otra actriz que también hemos visto en diferentes comedias, tendríamos que suponer que al ver la película vamos a pasar un rato divertido con alguna que otra carcajada. Nada se acerca a esta suposición.

Dirigida por Seth Gordon, que en los últimos años ha dirigido otras entretenidas comedias como Como acabar con tu jefe (Horrible bosses, 2011), la película tiene dos partes muy diferenciadas, un inicio en el que presentan la trama de lo que puede ser el lío en que se ve envuelto el protagonista, y otra en que encontramos el desarrollo de la acción con el viaje de los dos Sandy Bigelow de camino hacia su salvación. Parte que tendría que tener todos los gags y la diversión de la cinta.

Como decimos, es esta segunda parte la que a priori tendría que ser de lo más divertida al juntar a un buen hombre con una ladrona a quién persiguen unos matones. Todo llega a ser una persecución entre el protagonista y su estafadora, junto con los dos matones y un cazarrecompensas. Algo así como las comedias de carreras para conseguir un tesoro como El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963) o Ratas a la carrera (Rat race, 2001).
Es aquí donde el guion se hunde. No hay ningún gag que sea gracioso, y la protagonista principal, Melissa McCarthy solo consigue ponernos nerviosos desde un inicio. Que personaje tan mal escogido, o tan mal aprovechado.

Al final, a lo largo del viaje por carretera, esa ‘road Movie’ entre dos compañeros, en que se transforma la cinta, termina por aburrir. No consigue introducir ninguna situación que entretenga, terminando por ser una especie de viaje de reflexión por parte de los dos protagonistas. Un viaje interno. Melissa termina por ver que hacer las estafas que realiza, no le llenan como realmente quiere, y termina por cogerle cariño a su compañero de viaje, el cuál a su vez acaba por hacerse amigo de ella. Algo previsible.

En definitiva, la cinta sirve para ver y olvidar. Puede gustar a los que no busquen una gran diversión y solo pasar un rato. Pero prefiero pasar el rato a carcajadas o con alguna sonrisa, y Por La cara, no lo consigue. Personalmente, una decepción de comedia, podía ser mucho mejor con esa idea inicial.

 

SALVA VILA


Tráiler:

 

Imágenes:

Ficha técnica:
Título: Por la cara
Título original: Identity Thief
Estreno en USA: 08/02/2013
Estreno en España: 22/03/2013
Productora: Universal Pictures
Director: Seth Gordon
Guión: Steve Conrad, Craig Mazin
Reparto: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Jon Favreau, Amanda Peet, Tip “T.I.” Harris, Genesis Rodriguez, Morris Chestnut, John Cho, Robert Patrick, Eric Stonestreet

1 comentario en “Por la cara”

  1. Personalmente me pareció una comedia aceptable, aunque realmente no aporta excesivas carcajadas. Aún así, es de destacar el ritmo con el que el personaje de Melissa McCarthy va pasando de ser absolutamente odiable y repulsiva a cada vez más comprensible y empática, hasta llegar a ser casi querida por el espectador sin muchas exigencias.

    Es cierto que en la segunda parte del filme el nivel cae ligeramente, pero es después de una buena presentación de toda la situación en la que los personajes son perfectamente definidos.

    Papel más que aceptable de Jason Bateman, que una vez más demuestra haber nacido para la comedia, a pesar de tener que enfrentarse a una acompañante de reparto poco afortunada, aunque bien escogida en cuanto a la intención del guión de ir transformando su personaje a lo largo del filme.

    Evidentemente esta comedia no pasará a la historia, pero ahí queda su numero uno en la taquilla americana durante tres demanas seguidas, un hito nada despreciable en un mercado tan cambiante y voraz como es el estadounidense.

Deja un comentario