Cartell A2 19amostra

19 Muestra de cine Latinoamericano de Catalunya

El próximo 12 de abril da inicio la 19º muestra de cine latinoamericano en la ciudad de Lleida (Catalunya) donde se proyectaran producciones audiovisuales de 14 países diferentes. Entre estas proyecciones encontraremos 4 estrenos en España y otros dos que serán estrenos a nivel mundial.
Cabe destacar, que las entradas para la inauguración del certamen que se realiza en la Llotja de Lleida, se pueden pasar a recoger gratuitamente del 2 al 10 de abril, y esta se inagurará con la proyección de la película Por un tiempo, del director Argentino Gustavo Garzón, interpretada por Esteban Lamothe, Ana Katz y Mora Arenillas.
El certamen Latinoamericano empezó a celebrarse en 1995 organizado por el Centro Latinoamericano de Lleida, con el respaldo del ayuntamiento, y desde entonces se ha ido consolidando como un importante festival.

Los diferentes espacios del certamen, donde se realizarán las proyecciones cinematográficas, se reparten por diferentes lugares de la ciudad de Lleida. Habrá sesiones en La Llotja (inauguración y clausura), Caixaforum (Sección oficial, documentales y cortos), Espai Funatic (Sección oficial, homenajes y retrospectivas), Café del teatre del Escorxador, Institut d’estudis Ilerdencs, Universidad de Lleida y el Hotel Condes de Urgel, este último será la sede del festival y de las ruedas de prensa.

Algunos de los largometrajes que se presentan a concurso en el festival son El último Elvis (Armando Bo, Argentina), La playa DC (Juan Andrés Arango, Colombia), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki, México) o los cortometrajes Elefante (Pablo Larcuen, España), La madre (Ernesto Martnez Bucio, México), Pothound (Christopher Guinness, Trinidat y Tobago), o Penas ( Paulinho Caruso, Brasil).

La entrega de los diferentes premios se realiza por un jurado internacional compuesto por Àlex Gorina, Emma Landaeta, Jairo Ernesto Cruz Silva, Javier Gil, Mireia Ros, Ramon Camats entre otros. Estos otorgan el premio a Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Ópera Prima de las películas de la Sección Oficial. A parte se conceden el Premio del Público, Premio Casa América de Catalunya, Premio Obra Social “La Caixa” a mejor documental, Premio Radio Exterior de España.

En el certamen también se hará entrega de diferentes por trayectorias o honoríficos, tales como el Premio de Honor, otorgado a José Coronado y a Damián Alcazar, Premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine Catalán, entregado a Pere Arquillué y a Pere Portabella, y el Premio Ángel Fernández otorgado a Teresa Montoso.

A lo largo de estos años, algunos de los largometrajes premiados han sido Esperando al Mesías (Daniel Burman, 2000, Italia-España-Argentina), Desierto adentro (Rodrigo Plá, 2008, Méjico), La nana (Sebastián Silva, 2010, Chile), El estudiante (Santiago Mitre, 2012, Argentina).
Otro de los homenajes que rinde este año la Mostra, es a Bigas Luna, el cineasta catalán fallecido recientemente, que fue uno de los realizadores más destacados de nuestro país y que tenia en marcha la producción de la película Segundo origen, con la ciudad de Lleida como una de sus ubicaciones de rodaje.

Deja un comentario