Cannes 2013 Poster Hr

Festival de Cannes, 66ª edición

El 66º Festival de Cannes ya está en marcha. El festival que tendrá lugar a lo largo de los días 15 y 26 de Mayo en La Croissete, va desvelando algunos de sus acontecimientos.
La actriz Audrey Tautou será la maestra de ceremonias en la inauguración y clausura del festival 2013. Tautou, ya estuvo en el festival de Cannes en 2006 presentando junto a Tom Hanks la cinta El código Da Vinci en la sesión inaugural. Este año la película que inaugura el certamen será el esperado filme de Baz Lurhman, El gran Gatsby, interpretado por la estrella Leonardo Di Caprio, que seguramente estará presente en el festival.

Otra de las películas que se proyectarán en el certamen, concretamente en la clausura, será la cinta protagonizada por Forest Whitaker junto a Orlando Bloom. La película Zulú, del director francés Jerome Salle, está ambientada en Uganda, donde dos policías, uno negro y otro blanco, persiguen al asesino de una adolescente.
Cabe destacar que Whitaker ya recibió en Cannes en 1998 el Premio de interpretación por su papel en la película de Clint Eastwood “Bird”.

Otro dato que se conoce de la ceremonia de este año es la persona que presidirá el jurado de la competición. El año pasado el presidente del jurado en largometrajes fue el director Nanni Moretti, y este año el honor recaerá en Steven Spielberg, quién ya ha pasado en diversas ocasiones por el festival a presentar sus películas (Loca Evasión, El color púrpura, E.T).
Por otra parte, el presidente del jurado en la sección de cortometrajes y de la Cinefondation, será Jane Campion, que sustituye a Jean-Pierre Dardenne presidente el pasado año. Esta directora Neozelandesa también tiene su pequeño pasado en el festival, ganando la Palma de Oro como mejor cortometraje en 1986 por Peel. Posteriormente en 1993 ganó su primera Palma de Oro en largometrajes por la película El piano.
El jurado de los cortometrajes y de la Cinefondation estará constituido por 5 personalidades de la literatura y del cine, de los que en breve se conocerá el nombre.

Otro de los grandes actores de Hollywood estará también presente a lo largo de todo el Festival. Será Paul Newman junto a su mujer Joanne Woodward quien representados en una fotografía presidirán todo el certamen des de el Cartel de la 66º edición del Festival de Cannes.
Los organizadores comunicaron que la foto de la pareja, tomada durante el rodaje de Samantha (1963), “encarna a la perfección el espíritu del cine”.
Ambos actores estuvieron en el festival en 1958, cuando la primera película que rodaron juntos, El largo y cálido verano, fue seleccionado para competir por la Palma de Oro.

«Para el Festival es la ocasión de rendir homenaje a la memoria de Paul Newman, desaparecido en 2008, y de hacer llegar un saludo lleno de admiración a Joanne Woodward, su mujer y su intérprete por elección»
Concluyen los organizadores.

A parte de estas pinceladas, todavía no se conoce nada más del Festival ni de las películas que entran a competición, ni los diferentes eventos que habrá a lo largo del certamen ni los filmes de las diferentes secciones como Los Clásicos de Cannes. Será a mediados de este mes de Abril cuando a lo largo de la conferencia de prensa que tiene que producirse, se darán a conocer todos los detalles y películas del Festival.

Recordaremos que en el pasado festival de Cannes 2012 la Palma de Oro a mejor película fue para Amour, de Michael Haneke, el Gran Premio del Jurado calló en manos de Reality, de Matteo Garrone, y el Premio a mejor director para Carlos Rrygadas, por su Post Tenebras Lux.

Por ahora seguiremos atentos a nuevas noticias de este importante Festival de Cine.

Deja un comentario