John Dies At The End Poster

John dies at the end

Dave se cita en un restaurante con el periodista Arnie Blondestone para relatarle que existen varios mundos paralelos a parte del que conocemos. Para descubrirlos hay que probar una sustancia negruzca llamada «salsa».

Así empieza una de las propuestas más frescas del pasado Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Se trata de un filme atípico con imágenes ingeniosas, buenos monstruos y una trama que se va abriendo para apenas volver a cerrarse. Su problema (y para alguien puede ser su mayor acierto) es que la historia es un poco confusa y se nos narra de forma bastante caótica con flashbacks adelante y hacía atrás que luego no se corresponden con la misma línia temporal que estamos viendo. Uno necesita más de un visionado para entenderlo todo. No estamos ante un filme redonodo pero sí muy imaginativo y diertido. Y con todo, lo positivo supera con creces lo negativo para mí.

Sus personajes són otro punto fuerte, algunos más realistas otros exagerados y pulp. Dave y John són dos amigos que le dan prácticamente a todo lo que pillan en el instituto y después de probar esa «salsa» se verán inmersos en una trama para salvar el universo que conocen. Los dos protagonistas recuerdan un poco a Ash en El ejército de las tinieblas (Army of darkness Sam Raimi, 1993)  Básicamente porque caen bien y asumen su tarea con provada incompetencia y chulería. Aparecen también un excéntrico predicador (Clancy Brown, eterno Kurgan de Los Inmortales), el policía expeditivo que investiga el caso, la chica y por supuesto el periodista interpretado por Paul Giammati (su interès en el filme permitió que se llevara a cabo).

John dies at the end parte de unas novelas escritas bajo el seudónimo de David Wong, nombre que usa Dave para contactar con el personaje de Giammati por ser el nombre más común del planeta. El director del filme Don Coscarelli autor de la serie Phantasma y de Bubba Ho Tep es uno de los renovadores del fantástico de los últimos 40 años. Aunque no al nivel de Carpenter o Cronenberg sus propuestas son para quien escribe siempre interesantes (menos Buba Ho Tep que no me gustó). Su último trabajo a parte del presente filme fue un interesante episodio para Masters of Horror.

Monstruos, alucinaciones, personajes de comic y humor para un filme no apto para todos, pero que merece una oportunidad.

 

ROGER

 

 

 

 

TÍTULO ORIGINAL John Dies at the End
DIRECTOR Don Coscarelli
GUIÓN Don Coscarelli (Novela: David Wong)
MÚSICA Brian Tyler
FOTOGRAFÍA Mike Gioulakis
REPARTO Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Daniel Roebuck, Fabianne Therese, Jonny Weston, Jimmy Wong, Tai Bennett, Allison Weissman

1 comentario en “John dies at the end”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. A mi me a parecido una peli fresca, con unos tipos que atraen (como Ash) y con un guión divertido y apartado de todo, cosa que siempre se agradece. Como bien dices, es algo confusa, y se dispersa ella sola, o hace que te pierdas en algún momento, a pesar de esto… es divertida y curiosa. Recomendable

Deja un comentario