Los Ultimos Dias Cartel1

Los últimos días

Año 2013, una extraña alergia se expande a través del planeta por la cual las personas desarrollan un pánico irracional a los espacios abiertos, agorafobia. La acción nos sitúa en una Barcelona post apocalíptica, donde todos los ciudadanos viven encerrados en sus casas, oficinas y demás espacios comunes por toda la ciudad. Los protagonistas Marc y Enrique con objetivos diferentes se convertirán en compañeros de viaje en el que deberán enfrentarse a multitud de situaciones límite en un entorno hostil.

Àlex y David Pastor colocan al espectador en una situación sorprendentemente aterradora que , pudiéndose dar en cualquier ciudad del mundo, deciden acercárnosla al máximo situando la acción en una Barcelona invertida. Para cualquiera que viva o conozca la ciudad condal es inevitable caer en una implicación incómodamente agradable; gran acierto de los hermanos Pastor al confeccionar el guión y de todo el equipo técnico y artístico, que logran una imagen de la ciudad inédita y sorprendente.


El ganador del Goya como mejor actor revelación en 2006 por la magnifica Azul oscuro casi negro (2006), Quim Gutiérrez, interpreta a Marc, un joven informático que deberá vivir una odisea lejos del cielo abierto en busca de su novia Júlia . Gutiérrez está como pez en el agua en un papel de héroe de carne y hueso, un hombre de acción, lejos de sus trabajos anteriores mas cómicos o intimistas que demuestran la facilidad que tiene el actor para adaptarse a cualquier registro.
Le acompaña, como secundario de lujo, José Coronado, que con su aparición hace crecer la película, en uno de los papeles de personaje extremo que le va como anillo al dedo y que Coronado domina a la perfección, una apuesta segura.
Completa el reparto la prolífica Marta Etura interpretando a Júlia, la novia de Marc.

Quizás veamos un remake de la película producida por algún estudio americano que consiga darle mayor espectacularidad y realismo a las escenas externas, las producciones españolas tienen los presupuestos que tienen, así que hay que ponderar ese factor cuando analicemos el aspecto técnico de la película, siendo así, es excelente, pero será difícil que puedan mejorar una historia que puede beber del agua de El ángel exterminador (1962) de Buñuel o de El Incidente (2008) de Shyamalan, que por cierto, no es poco.
Siendo su segunda película, recordemos que debutaron directamente con la notable producción americana Infectados en 2009, auguramos un gran futuro para éstos jóvenes que traen riesgo y aire fresco al cine made in spain; Amenábar, Bayona, Alex y David Pastor ¿quién da mas?

 

FREIXEDAS


 

 

Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The Last Days
AÑO: 2013
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Àlex Pastor, David Pastor
GUIÓN: Àlex Pastor, David Pastor
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Daniel Aranyó
REPARTO: Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera
PRODUCTORA: Morena Films / Rebelión Terrestre / Antena 3 Films / Les Films du Lendemain
WEB OFICIAL:
GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller | Thriller futurista

3 comentarios en “Los últimos días”

  1. Muy bien. Aunque es un compendio de homenajes y referencias a cine hollywoodiense ya visto (como dices bebe directamente de El incidente de Shyamalan y también de Monstruoso y evoca a Soy Leyenda, etc…) ya está bien que se empiece a practicar este cine desde aquí.
    Aunque sea una historia muy trillada mantiene muy bien la tensión y el interès y para los que somos de Barcelona tiene un plus especial el ir descubriendo los escenarios por donde sucede la acción. Una mejora en los medios técnicos (sobretodo en los humos de los incendios) la haria más real, pero es un primer paso.
    En su papel, pero genial Coronado y bien acompañado por Quim Gutiérrez.

Deja un comentario