Rompe Ralph 865547501 Large

¡Rompe Ralph!

Todo lo que quiere Ralph es ser el bueno del videojuego, está harto de ser la sombra de Fix-it Félix en el juego. Así que después de treinta años haciendo lo mismo y sin llevarse ningún mérito, decide irse de su videojuego para empezar con una nueva vida para llegar a ser un héroe y no sentirse marginado.

Cinta de animación dirigida por Rich Moore, colaborador en series como Los Simpson o Futurama, donde se recrean numerosos juegos de arcade, mezclando un buen sentido del humor con la nostalgia que estos juegos provocan. Producida por los Estudios Disney, estos vuelven a alejarse de sus origines con películas mas dulces, para traer una cinta mas gamberra, mas actual para los tiempos de la animación.
Rompe Ralph, va dirigida a todo el público en general, pero seguramente los que más van a disfrutar con la película son todos aquellos que se pasaban horas jugando en los salones recreativos, con los ya clásicos juegos de lucha tipo Street Fighter, los primeros Donkey Kong, juegos de carreras como el Turbo OutRun, o cualquiera de los primeros juegos que salíeron para las máquinas recreativas en los 80-90.

La historia juega muy bien a mezclar estos primeros juegos de arcade con los juegos más actuales de hoy en día y si a esta mezcla se le unen unos buenos gags, con la perfecta incursión en el mundo interior de cada videojuego y sus personajes, se consigue una película entretenida con la que poder divertirse. Los guionistas han sabido aportar una idea original muy divertida, al dotar de personalidad propia a cada juego y a cada personaje, mezclándolos entre si para que interactúen incluso en terapias de grupo, donde se encuentran diferentes “malos” de diferentes mundos, como el fantasma de Pac-Man, Bowser (Nintendo) o Zangief (CAPCOM)

Una película llena de buenas ideas; la combinación de la gráfica pixelada cuando están en modo videojuego, con la imagen de los propios personajes cuando están en su tiempo libre, crea una estética muy retro y muy acertada. Los homenajes a diferentes juegos son constantes y hace recordar la fantástica idea de Tron (1982) donde los personajes competían entre ellos en juegos igual que en los arcade.
Viendo la película puedes pasarte un buen rato identificando juegos y personajes, se hace referencia a Speed Racer, Donkey Kong, Street Fighter, Call of Duty, Burgertime, Sonic, Starcraft y muchos otros.

En definitiva, una divertida película con la que se puede pasar un buen rato gracias a los carismáticos personajes, a la genial idea de introducirse en el mundo de los videojuegos, a la nostalgia que provoca y el buen sentido del humor que aporta.

Nominada como mejor película de animación en 2012 en los Premios Annie, Globos de Oro, Satellite Awards, National Board of Review.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Wreck-It Ralph.
DIRECTOR: Rich Moore
GUIÓN: Rich Moore, Phil Johnston, Jim Reardon
MÚSICA: Henry Jackman
DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN: Alberto Abril, Alexander Alvarado, Kelly Asbury, Joaquin Baldwin, …
REPARTO: (VOZ) John C.Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Félix), Jane Lynch (Calhoun), Alan Tudyk (King Candy)
PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios
PRODUCCIÓN: Monica Lago-Kaytis, John Lasseter, Clark Spencer
ESTRENO EN USA: 2 noviembre 2012
DURACIÓN: 101 minutos

Deja un comentario