En Campana Todo Vale 14261

En campaña todo vale

Crítica:

La comedia En campaña todo vale (The Campaing) nos cuenta la historia de dos personajes absolutamente cómicos como son por un lado un hogareño y tímido hombre extremadamente amanerado y de pueblo con una clara necesidad de contentar a su padre, al que se le presenta la oportunidad de presentarse a un cargo político, y, por el otro lado, a un mujeriego y prepotente político absolutamente dependiente de su cargo con terror a dejar se de ser el personaje que se ha construido.

Todo arranca cuando el congresista Cam Brady comete un seguido de errores impresionantes e imperdonables para una figura pública, a cuál más hilarante, fruto del descontrol con el que vive tras diversas victorias consecutivas en las elecciones a gobernador de su estado. Es entonces cuando un grupo de ricos y influyentes empresarios ven la oportunidad de derrocarle y así poder llevar a cavo sus malvados planes para el estado, que consisten en vender una gran parcela de territorio a la República Popular China, para poder traer trabajadores asiáticos a sus fábricas con míseros sueldos, ahorrándose así millones en costes de transporte de mercancías. Para acometer su plan deciden patrocinar al rarito hijo de uno de ellos, Marty Huggins. Marty es un tipo excéntrico sin aparente rumbo en la vida, que con la ayuda de una campaña millonaria esperan que pueda ganar al actual gobernador, que parece hundirse en las previsiones de voto debido a sus múltiples desmanes, para así poderles ayudar a llevar a cabo sus planes desde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Esta es la premisa que convierte una campaña rutinaria que debía ser un mero trámite burocrático por falta de candidatos alternativos se convierte en una lucha sin cuartel por el puesto de gobernador de Carolina del Norte, sin piedad y con enormes recursos propagandísticos, en un enfrentamiento de cómicas consecuencias.

Evidentemente En campaña todo vale se aguanta solamente por sus dos actores principales, maravillosamente escogidos, que no son otros que el gran Will Ferrell, mítico actor cómico que vimos en filmes como Austin Powers (1997), Movida en el Roxbury (1998), Zoolander (2001), o recientemente en la absolutamente brillante La casa de mi padre, y el naturalmente gracioso Zach Galifianakis, inolvidable por su papel en la saga Resacón en Las Vegas. Muy acertadamente el filme permite a Ferrell dar rienda suelta a su histrionismo y sobreactuación a la vez que facilita a Galifianakis explotar al máximo su faceta de tipo extraño y increiblemente peculiar.
El reparto cuenta también con el actor Brian Cox, al que vimos en la saga Bourne, y con el cómico Jason Sudeikis, clásico del infinito show americano Saturday Night Live. También a modo casi de homenaje vemos en el filme al actor John Lithgow, conocido cabeza de familia alienigena en la serie cómica Cosas de marcianos (3rd Rock from the Sun, 1996-2001), y al eterno cazafantasmas Dan Aykroyd, ambos en papeles testimoniales, igual que el gran John Goodman.

Dirigida por Jay Roach, responsalbe de la realización de la saga Austin Powers y director y productor de la saga Los padres de ella, En campaña todo goza con la producción del mismo director junto a sus dos actores principales, augurando lo que finalmente es el filme: un perfecto marco para el lucimiento de las dotes cómicas de ambos sin obstáculos ni contenciones. Buen ejercicio de exceso que nos permite ver a unos Will Ferrell y a un Zach Galifianakis desmelenados y con gran libertad para dar rienda suelta a todo tipo de excesos y sobreactuaciones.

Podemos concluir que En campaña todo vale se queda muy lejos de ser una dura sátira política, cosa que no sorprenderá a nadie, para acabar siendo más bien una comedia de mal gusto que, a pesar de todo, sin duda gustará a los fan de los dos actores protagonistas, entre los que me cuento, que no esperen más que un buen show cómico sin complejos ni delicadezas, ni tampoco aspiraciones de denuncia más allá de ridiculizar a una clase política estadounidense, ya de por sí muy desgastada, y a un sistema basado en la corrupción en el que el dinero lo puede todo.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:


Ficha técnica:

DIRECTOR: Jay Roach
GUIÓN: Chris Henchy, Shawn Harwell
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: Jim Denault
MONTAJE: Craig Alpert, Jon Poll
VESTUARIO: Daniel Orlandi
REPARTO: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Sarah Baker, Dylan McDermott, Katherine LaNasa, Brian Cox, John Lithgow, Dan Aykroyd, Scott A. Martin, Thomas Middleditch, Josh Lawson, John Goodman
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Kelly Curley
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Michael Corenblith
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Everyman Pictures / Gary Sanchez Productions
PRODUCCIÓN: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Adam McKay, Jay Roach
DURACIÓN: 85 minutos

WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/thecampaign/

1 comentario en “En campaña todo vale”

  1. Todo dicho, se aguanta por los dos actores principales, no le busqueis mas, unas risas y poco más…

Deja un comentario