Contraband Frontsmall

Contraband

Crítica:

Buen thriller de acción e intriga, Contraband nos cuenta una historia ligeramente típica pero muy bien realizada y acabada. Se trata de un contrabandista retirado que en el fondo sigue siendo el mejor pero que se ha reformado e intenta llevar una vida dentro de la ley hasta que se ve obligado a volver a la profesión para salvar la vida a un joven e inexperto familiar que se ha visto envuelto en un embrollo en el mundillo de los contrabandistas que tanto domina todavía nuestro protagonista.

A pesar de que el guión responde a un esquema mil veces repetido, hay que reconocer que sigue funcionando, ya que a todos nos encanta ver como un viejo rockero tiene que demostrar que sigue siendo todavía el mejor en su campo a pesar de haberse tenido que retirar. El personaje de Chris Farraday, el gran contrabandista, esta interpretado por Mark Wahlberg, gran actor que ha nacido para hacer de tipo duro a la vez que bueno en el fondo, cosa que consigue una vez más, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de exageración ni sobreactuación, este gran actor no suficientemente valorado hasta el momento y que en Estados Unidos se ha forjado una imagen de tipo duro que sabe rentabilizar a la perfección. Es de agradecer ver a un tipo que huyendo de toda estridencia consigue transmitir tan acertadamente el fondo de su personaje, a pesar de estar limitado a personajes con poco fondo.

La película nos mete en una compleja trama en la que Farraday monta una arriesgada operación que será su último crimen, con el objetivo de conseguir entrar en el país gran cantidad de billetes falsos fabricados en Panamá. Ya en el país fronterizo se ve metido en un espectacular atraco a un furgón blindado que solo es el principio de una vertiginosa aventura que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta su final. Contraband tiene el mérito de retratar un mundo poco expuesto a pesar de la gran cantidad de trapicheos que acumula, el de los puertos de mercaderías, uno supuesto paraíso de la corrupción, los sobornos y las transacciones ilícitas en todo el mundo.

Hay que destacar en el filme la presencia de tres buenos actores que acompañan al gran Mark Wahlberg en este proyecto, uno es Lukas Haas, del cual no podemos olvidar su simpático personaje en el filme Único testigo (Witness, 1985), donde era el niño amish que debía proteger Harrison Ford, y que en Contraband hace de Danny. También cuenta el filme con el grandísimo malvado Giovanni Ribisi, actor en principio siempre secundario pero que nos ha dejado papeles memorables en gran cantidad de series de televisión inolvidables y que apareció en filmes como Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) o Avatar (2009). Y finalmente el actor Ben Foster, que vimos de aprendiz del gran Statham en The Mechanic (2011), que ejerce en Contraband de hermano de Wahlberg, en un complejo personaje autodestructivo se verá entre la espada y la pared debido a su mala cabeza.

Dirigida por Baltasar Kormákur, promesa del cine islandés que entra con fuerza en Hollywood y en breve dirigirá al propio Mark Wahlberg en un proyecto junto al gran Denzel Washington llamado 2 Guns, Contraband cuenta con la presencia de Kate Beckinsale en el papel de sufrida esposa del protagonista, realizando un más que digno trabajo.

Podemos concluir que Contraband es un buen thriller que sabe mantenernos en tensión y aprovecha bien el guión para ofrecernos secuencias de gran vistosidad gracias a una buena fotografía y a mucho presupuesto. Película que sin ser la mejor del año, está teniendo una buena respuesta en taquilla que quizá situará al actor Mark Wahlberg al nivel que merece en el estrellado hollywoodense.

  JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Baltasar Kormákur
GUIÓN: Aaron Guzikowski
MÚSICA: Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
REPARTO: Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Ben Foster, David O’Hara, Diego Luna, J.K. Simmons, Lukas Haas, Caleb Landry Jones
MONTAJE: Elísabet Ronaldsdóttir
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Tony Fanning
VESTUARIO: Jenny Eagan
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
PRODUCTORA: Universal Pictures / Working Title Films
DURACIÓN: 110 minutos
ESTRENO EN USA: 13 de Enero 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Marzo 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años

WEB OFICIAL: http://www.contrabandmovie.net/

1 comentario en “Contraband”

  1. Remake de la islandesa Reykjavík – Rotterdam del mismo director Baltasar Kormákur. Consolidado director y actor islandés que tuvo a sus órdenes a Victoria Abril en 101 Reykjavík.

Deja un comentario