Mickey Cohen (Sean Penn) controla la ciudad de Los Ángeles de finales de los 40. Nadie quiere testificar contra él y la policía no puede hacer nada para encerarlo. El jefe de policia (Nick Nolte) encarga al sargento O'Mara (Josh Brolin) una peligrosa misón.

Este filme es un divertimento desenfadado, algo así como una puesta al día de Los Intocables de Elliot Ness (The Untouchables, 1987 Brian DePalma) pero sin prácticamente carga dramática. La verdad es que es de agradecer porque de este modo te permite disfrutar de una película bastante violenta, pulp y llena de testosterona donde las chicas aunque pueda parecer al contrario tienen peso (y carácter). Cierto es que uno adivina ciertos clichés como un par de modos de macho alpha (Brolin, más seco y chapado a la antigua y Gosling desenvuelto y pícaro) y sus respectivas parejas que les hacen ser más fuertes, todo ello muy preparado para agradr al público. Aún así mentiría si dijera que no disfruté como un enano viendo, por fin, un film de gangsters noirs violento con personajes molones a modo de Grupo Salvaje (aun sin querer perseguir su épica). Que bebe del tópico y de pasajes conocidos del género pero que se hacen agradables y disfrutables por mucho que los conozcamos.

Ryan Gosling, Josh Brolin, Nick Nolte, Sean Penn o Robert Patrick prestan su carisma en personajes que parecen hechos a su medida. Y la verdad es que el papel para Emma Stone y su personaje son de lo más interesante de la función. El guión se basa en la novela Gangster Squad de Paul Lieberman, también coautor del libreto. Dice basarse en hechos reales, tengo yo mis dudas...La dirección no es muy brillante pero cumple, aunque abuse de ciertas cámaras lentas. Lo mejor sus personajes y parte de la trama.

Eso sí, la película no puede tomarse en serio básicamente porque su ideología es bastante facha dando justificación al ojo por ojo por parte de quienes tienen el monopolio de la violencia, o sea los policias. Por ello debe ser vista como lo que es: un western noir lleno de clichés consciente de su condición que sabe explotar sus personajes y los resortes de una trama bien llevada.

Si no se pierde esto de vista es un espectáculo disfrutable para cualquiera, más aún si se es aficionado al género y al comic. Siendo así se pasan sus casi dos horas como un suspiro.


ROGER MONTFORT

 

http://www.youtube.com/watch?v=Y1GKrNc6bjI