Estresante thriller, Bajo amenaza (Trespass, 2011) nos cuenta la típica historia de un secuestro donde un grupo de desesperados criminales retiene a una familia en su lujosa casa con la esperanza de conseguir una fortuna que éstos supuestamente esconden en la vivienda.

La trama incluye pequeños matices aun sin conseguir diferenciarse de otras películas con la misma premisa, como por ejemplo la inquietante Secuestrados (2010) de Miguel Ángel Vivas, y mantiene un alto ritmo de acontecimientos y giros alrededor de una temática largamente explotada en el mundo del cine y, hay que decirlo, frecuentemente con mayor acierto.

Bajo amenaza

Protagonizada por el prolífico Nicholas Cage, en el papel de Kyle, y por una Nicole Kidman para la que no parecen pasar los años como su mujer, Sarah, el filme cuenta también con actores como el conocido grandullon Dash Mihok, que vimos en El día de mañana (The Day After Tomorrow , 2004) y Soy leyenda (I Am Legend, 2007), y también con el guaperas Cam Gigandet, que aparecía en Crepúsculo (Twilight , 2008) y más recientemente pudimos ver en El sicario de Dios (Priest, 2011).
Respecto a la actuación de la pareja protagonista, hay que decir que, sea por fallo del guión o por la interpretación que hacen de los personajes, no acabamos de entender a estos dos miembros del matrimonio, los Miller, en ningún momento. Kyle no parece definirse como personaje en cuanto a su calidad humana, y la honestidad de Sarah es un misterio para el espectador, agravado por un guión engañoso y casi fraudulento que convierte los giros argumentales en absurdeces para las que no estamos preparados porque el propio guión no ha sabido ponernos en antecedentes. Precisamente por éste papel Nicholas Cage fue nominado al premio Razzie al peor actor de 2011, cosa que, sin ser en absoluto definitiva, si que nos deja claro que algo falla en su actuación, aunque gran parte de culpa es sin duda del guión, como lo demuestra que junto a Nicole Kidman fueran también nominados ambos, por los mismos premios, como la peor pareja en pantalla. Si algo se les puede echar en cara a estos dos grandes actores no es tanto su actuación en el filme como el prestarse a participar en un proyecto tan poco sólido como este.

Dirigida por un Joel Schumacher venido alarmantemente a menos, anteriormente director de míticas películas como Jóvenes ocultos (The Lost Boys, 1987), Línea mortal (Flatliners, 1990), Un día de furia (Falling Down, 1993) o El cliente (The Client, 1994), y que ya trabajó con Nicholas Cage en Asesinato en 8mm (8MM, 1999), Bajo amenaza cuenta con un final ligeramente incoherente que no desentona con un filme que por lo demás es puramente aceptable, con un ritmo acelerante que sí nos atrapa a pesar de no identificarnos en ningún momento con los personajes del extraño guión de Karl Gajdusek.

En conclusión, Bajo amenaza es simplemente una película más de secuestros basada en una trama ya excesivamente explotada y con mejor suerte en demasiadas ocasiones, aún así, ver trabajar a Cage y a Kidman juntos es siempre en privilegio que no podemos obviar fácilmente por muy desacertados que puedan estar en esta ocasión.

 JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Imágenes:

 

Tráiler de Bajo amenaza:

 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Joel Schumacher
GUIÓN: Karl Gajdusek
MÚSICA: David Buckley
FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak
REPARTO: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Cam Gigandet, Liana Liberato, Nico Tortorella, Jordana Spiro, Dash Mihok, Ben Mendelsohn, Zurab Matcharashvili, Tina Parker, Terry Milam, Gracie Whitton, Brandon Belknap
MONTAJE: Bill Pankow. Diseño de producción: Nathan Amondson. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: Aurum.
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Films
ESTRENO EN USA: 14 de Octubre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero 2012
DURACIÓN: 91 minutos