Bullhead+poster

Bullhead (Rundskop)

 

En Mr. Arkadin (1955), Orson Welles nos presenta una fábula que tiene como protagonistas a un escorpión y a una rana junto a la orilla de un río. La fábula relata cómo el escorpión le pide a la rana que, por favor, le ayude a cruzar hasta la otra orilla del río puesto que no sabe nadar. La rana, dudosa, le replica que tiene miedo de que le pique durante el trayecto. Sin embargo, el escorpión le contesta que, si hiciese tal cosa, ambos morirían. Ante tal argumento de peso, la rana decide ayudarle; el escorpión se posa en su lomo y ambos se disponen a cruzar el río. A mitad del trayecto se hace la tragedia y el escorpión aguijonea a la rana condenándolos a una muerte segura. La rana le pregunta ¿porqué?, a lo que el escorpión le responde: no pude evitarlo, está en mi naturaleza.

En Bullhead, la ópera prima del director y guionista belga Michael R. Roskam, como también sucede en Drive (2011, Nicolas Winding Refn), nos encontramos con un hombre al que le mueven las buenas intenciones pero que, a fin de cuentas, y parafraseando al escritor de obras teatrales interpretado por Adrien Brody en King Kong (2005), la monster movie de Peter Jackson, está en su naturaleza «la habilidad indefectible de destruir aquello que más ama». Como el escorpión, Jacky Vanmarsenille, es perfectamente capaz de defenderse de cualquier amenaza que le acometa menos de una: de sí mismo. Bullhead se puede suscribir como un neo-noir, hilvanado por un guión férreo dentro de un contexto en el que la mafia se dedica a la hormonación ilegal del ganado cárnico, que sorprende por su madurez y por el talento de un director novel, que demuestra un dominio del lenguaje y del ritmo propios de una larga trayectoria cinematográfica.

Ahora que Bullhead opta al Oscar a mejor película de habla no inglesa, es probable que podamos verla dentro de un tiempo en salas en España y, se lleve o no la estatuilla a casa, gracias a esta nominación, Michael R. Roskam es ahora más visible que nunca, algo que a los amantes del cine de género nos congratula.

 

DOIF


 Imágenes:

 

 

Trailer:

 

Ficha técnica:

Director: Michael R. Roskam
Guión: Michael Roskam
Música: Raf Keunen
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: Matithias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy, Barbara Sarafian, Tibo Vandenborre, Frank Lammers, Sam Louwyck.
Montaje: Alain Dessauvage
Casting: Bernard Falaise
Distribuidora:
Productora: Savage Film
Duración: 124 min
Estreno en USA: 17 Febrero 2012
Estreno en España: –
Calificación: R

Web oficial: www.savagefilm.be

1 comentario en “Bullhead (Rundskop)”

Deja un comentario