El Odio

El odio

Esta es la historia de un hombre que cae de un edificio de cincuenta pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacío se repite «hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien». Pero lo que importa no es la caída, es el aterrizaje.»

Saïd, Vinz y Hubert són tres jóvenes que viven en «les Muguets» un barrio en la periferia de Paris que ha amanecido después de una violenta revuelta donde Rashid, uno de sus amigos, ha sido brutalmente apaleado y se encuentra en estado crítico. Esa misma noche un agente de policía ha perdido la pistola en el barrio.

El odio es un drama urbano que muestra la tensión entre los habitantes de un suburbio y las fuerzas del orden. Esta tensión la sentimos con sus tres  protagonistas a los que seguiremos durante todo un día. El día después de la revuelta, donde ha habido importantes destrozos. Hubert, negro, fuerte y reflexivo, harto del barrio en el que vive debido a las constantes problemas; Saïd, marroquí y quizá el más alegre y Vinz, judío y el más apasionado de los tres. Todos ellos sin mucho que hacer se pasearán por el barrio mientras la rabia y la impotencia por lo sucedido a su amigo va creciendo. Lo bueno de estos tres personajes es que son muy realistas y reconocibles para cualquier adolescente, hecho (entre otros motivos) que rápidamente convirtió  El odio en un filme de culto. Cosas como perder el tiempo en una plaza, adivinar qué moto es o de quien según el sonido del tubo de escape o verse fuera de lugar ya sea en un supermercado o en un bar es algo que no pocos hemos experimentado. Lo trágico de estos personajes es que además de la falta de expectativas no parece que nada vaya a mejorar en «les Muguets». Algo que el personaje de Hubert parece ser el único en advertir.

Uno de los grandes aciertos de la película es esta sensación general de que en cualquier momento la situación puede desembocar en violencia. Ya que, aun en los momentos en que los protagonistas parecen tranquilos y contentos todo lo que les rodea no lo está, ya sean nerviosos policías o chicos que, como ellos están pendientes de la evolución de Rashid. El filme muestra a los policías y a los habitantes del barrio como dos grupos enfrentados, donde hay descontrolados en los dos. Y donde los dos sufren las consecuencias. Baste como ejemplo la escena en que Vinz y Hubert van a buscar a Saïd a la comisaría, ésta está patas arriba con policías heridos y visiblemente cansados que clavan sus miradas en ellos.

Se nota que el director es un admirador de Scorsese. Tanto en la manera de presentar a los personajes como en el uso del plano secuencia y ángulos imposibles de cámara que recuerda al Sam Raimi de sus inicios. Aunque más formal y menos gamberro. Y es que el odio está llena de grandes planos y escenas. El primer monólogo de Vinz frente al espejo, el plano aéreo por el barrio, el travelling cuando están esperando en una barandilla de París sin hacer nada o el juego de espejos en el lavabo con el monólogo del viejo. Elementos que elevan enormemente un filme de por sí entretenido e interesante.

El presente filme se filmó en el barrio de Chanteloup les Vignes. Un suburbio real cerca de París. El único en el que les dieron permiso para filmar. Según  el documental El Odio, diez años después  (Les 10 ans de La Haine, 2005)  Mathieu Kassovitz, Hubert Koundé, Vincent Cassel y Saïd Taghmaoudi pasaron dos meses viviendo en un piso del barrio para integrarse y explicar a los vecinos lo que querían filmar.

El odio supuso para Mathieu Kassovitz la Palma de Oro en Cannes. También los  César a mejor montaje, productor y director. Supuso el pistoletazo de salida para la carrera de Vincent Casssel. Pero además es un filme realista, formalmente brillante que contiene grandes diálogos y un gran desenlace.

ROGER MONTFORT

 

 

 

Tráilers de El Odio

 

 

Ficha técnica

Título: El Odio
Título original: La haine (Hate)
Director: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Fotografía: Pierre Aim (B&W)
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter
Productora: Les Productions Lazennec, Le Studio Canal +, La Sept Cinéma, Kasso inc. Productions
Año: 1995
Duración: 95 min.
País: Francia

Deja un comentario