Anna Karenina Movie 2012 Poster

Anna Karenina

Anna Karenina (Keira Knightley), esposa de Alekséi (Jude Law), se dirige a Moscú para intentar que la mujer de su hermano se reconcilie con él, dado que éste le ha sido infiel. En el viaje Anna se enamora del joven oficial del ejército Vronsky (Aaron Johnson), con quien empieza una relación amorosa, que terminará provocando la ruptura entre Alekséi y Anna.

Nueva adaptación de la novela homónima de León Tolstói publicada en 1877.
Situados en la Rúsia de 1874, nos muestran los clásicos chismorreos entre la clase alta, criticando su hipocresía en sus afeares extramatrimoniales y las consecuencias que traen hacia la vida en sociedad, donde todo tenia que ser buena apariencia.

En Anna Karenina, siendo bastante fieles a la novela, la narración de la historia va subiendo en interés a medida que avanzan los hechos. Pese a la lentitud en que está contada y un, tal vez, exceso de metraje, el director consigue atraparte y hacer que te intereses en la historia y lo que les sucede a los personajes.
Volver a llevar a la gran pantalla la novela de Tolstói, narrando una historia de pasión, con infidelidades de por medio, donde todos quieren cuidar las apariencias delante de la gente, tenia que realizarse de alguna manera diferente al resto de adaptaciones. Simplemente para aportar más interés sobre la película, y tener ganas de verla.
Es tal vez la osadía de Joe Wright en narrar la historia con los actores interpretando de manera parecida a estar en un teatro, lo que da más puntos para ver la película.

Lo mejor de la película es sin duda su puesta en escena. La mayoría de la película transcurre en el interior de un teatro, donde los escenarios van cambiando al son de una banda sonora que acompaña a la perfección toda la película. El interior del teatro pasa de ser una habitación de matrimonio a un despacho, una sala de baile e incluso un callejón, para terminar siendo un prado lleno de flores.
Todo se va sucediendo detrás de los personajes, cambiando decorados a medida que interactúan con las diferentes escenas. Es el gran acierto de esta producción, dado que la novela ya había sido llevada anteriormente al cine en 6 ocasiones.

En referencia a los personajes interpretados por Keira Knightley, Jude Law o Aaron Johnson, realizan una buena interpretación, cumpliendo su función interpretando el papel que les corresponde. Esta adaptación de Wright, consigue ser buena por la fidelidad a la obra, la correcta interpretación de los personajes y sobretodo la música y la puesta en escena. Si éste tipo de películas de época os gustan, mirar con toda la curiosidad Anna Karenina.

La película obtuvo diferentes nominaciones y premios en:
– 85 Edición de los Oscar (2013): Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor dirección artística, Mejor vestuario (Jacqueline Durran)
– 70 Edición globos de Oro (2013): Mejor banda sonora original
– BAFTA 2013 (Premios de la academia de cine y televisión Británica): Mejor film británico, Mejor banda sonora, Mejor Fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario (Jacqueline Durran), Mejor maquillaje y peluqueria.
– Satellite Awards (Internacional press academy): Mejor actriz (Keira Knightley), Mejor guión adaptado (Tom Stoppard), Mejor fotografía (Swamus McGarvey), Mejor banda sonora, Mejor dirección artística (Sarah Greenwood), Mejor vestuario (Jacqueline Durran)

Como apunte dejar constancia de las múltiples adaptaciones cinematográficas de esta gran obra:
– 1935: director Clarence Brown
– 1948: dir. Julián duvivier
– 1967: dir. Aleksandr Zarjí
– 1985: dir. Simon Langton (para televisión)
– 1997: dir. Bernard Rose
– 2009: dir. Serguéi Soloviov
– 2012: dir. Joe Wright

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Anna Karenina
DIRECTOR: Joe Wright
GUIÓN: Tom Stoppart (novela de León Tolstói)
MÚSICA: Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
REPARTO: Keira Knightley, Aaron Johnson, Domhnall Gleeson, Jude Law, Kelly Macdonald, Emily Watson, Olivia Williams, Ruth Wilson, Luke Newberry…
PRODUCCIÓN: Tim Bevan, Liza Chasin, Alexander Dostal, Alexandra Ferguson, Paul Webster.
PRODUCTORA: Working Title Productions
ESTRENO EN UK: 07 Septiembre 2012
DURACIÓN: 130 minutos

Deja un comentario